Innovación en salud para diagnósticos más oportunos

La salud cada vez más depende de la innovación y la tecnología

31/01/2018 3:14
AA
innovación en salud

Fomentar una cultura de prevención y de diagnóstico oportuno es necesario en México.

Actualmente en México, la industria privada ha podido influir más en las iniciativas para generar más y mejor innovación en salud, lo que ha fomentado un mejoramiento en la atención y un mejor manejo de enfermedades crónicas mediante el uso de tecnología de punta.

Así lo afirmaron diversos expertos y emprendedores durante el panel Innovando por la salud, organizado por AXA México.

>>Te puede interesar: Crean lentes de contacto que miden niveles de glucosa 

¿Cómo mejorar la innovación en salud?

Durante el panel, en el que participaron expertos como Rodrigo Saucedo, Director de Innovación en Salud de la Fundación Carlos Slim, Julián Ríos, Director General de EVA y Héctor Sobrino, Director de Siniestros y Servicios de Salud de AXA México, se enfatizó la importancia de tres aspectos fundamentales para la innovación en salud: la prevención, el uso correcto de datos para hacer diagnósticos oportunos y mejores políticas públicas.

Una de las principales problemáticas que se abordó, fue que el tema de la salud, es visto como un negocio y que se olvida que los pacientes son seres humanos que tienen el derecho humano de recibir atención médica.

Esto, según los expertos, ha contribuido significativamente al avance de la crisis en salud que vivimos actualmente.

“Es importante comenzar a ver al paciente de forma integral, no verlo sólo como cifras. Descartar la parte emocional es un error”, dijo Julián Ríos.

Prevención, pilar en la salud

Por su parte, la nula cultura de prevención y la poca preocupación por cuidar de nuestra salud son factores que han incrementado exponencialmente enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Aunado a ello, somos el país con mayor estrés laboral y con un 25% de infartos causados por esa razón, sin embargo, ya adoptamos al estrés como un estilo de vida cotidiano y no lo vemos como una amenaza a nuestra salud y bienestar.

¿Cómo hacer para que los jóvenes se preocupen por su salud? Según los expertos, la tecnología podría ser un apoyo fundamental, ya que pueden ser herramientas que nos ayuden a detectar enfermedades antes de presentar síntomas en etapas más avanzadas.

Prevenir enfermedades no sólo es fundamental para tener una población sana y activa, sino también para reducir costos en los servicios de salud, agregan los especialistas.

Uso correcto de datos y políticas públicas 

El panel de expertos puntualizó que los datos en salud son claves para innovar y apoyar a los emprendedores.

“El IMSS es una de las instituciones de salud más grandes no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial, por lo que los datos que generan en conjunto con el apoyo de aseguradoras, pueden ser de mucho apoyo para hacer diagnósticos oportunos”, agregó Rodrigo Saucedo.

Otra problemática importante que ha afectado al bienestar de México, es la implementación de políticas públicas generalizadas que no toman en cuenta las particularidades de cada sector de la sociedad.

Al respecto, los expertos aseguran que en cada región hay necesidades en salud distintas y que por ende, no se puede buscar solucionarlos con una misma estrategia, hay que valorar los hábitos y costumbres de cada sector.

En conclusión, el panel Innovando por la Salud destacó que fomentar una cultura de prevención, poniendo en primer lugar a los pacientes y no al negocio que podrían representar los servicios de salud, así como el uso de datos y de correctas políticas públicas, a largo plazo tendrán un impacto significativo en el bienestar de los mexicanos.

>>Te puede interesar: Crean prueba rápida para detectar a tiempo infartos 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: