Insomnio, de los principales trastornos de sueño

No poder mantener o completar el sueño, así como tener apnea obstructiva son dos de los principales trastornos que impiden dormir bien.

14/03/2013 3:30
AA

La principal queja que se observa en la consulta por trastornos de sueño es el insomnio, y el 30% de los pacientes con este problema padecen algún trastorno respiratorio durante el sueño, así es que podemos decir que estas son las dos principales dificultades que afectan a la población no sólo en México sino en todo el mundo, dijo a SUMEDICO la doctora Yoali Arana(*), de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Insomnio, mal multifactorial

“El insomnio se traduce como la incapacidad de iniciar o mantener el sueño, o bien levantarse con la sensación de haber tenido un sueño poco o nada reparador que va a permanecer por más de dos semanas, y repercute durante la mayor parte del día”, explicó la doctora.

De acuerdo con la especialista, son muchas las razones por las que ocurre el insomnio, el cual, más que trastorno de sueño por sí mismo, puede considerarse como una consecuencia de otros trastornos y también de diversas enfermedades.

“Hallamos diversos factores que originan el insomnio, como pueden ser enfermedades orgánicas, psicológicas, emocionales que alteran el patrón de sueño, y como especialistas, nuestra principal tarea es identificar qué es lo que genera el insomnio y atacar el origen”, reveló.

Piernas inquietas

Explicó que del 7 al 9% de los casos de insomnio son provocados por una enfermedad conocida como “síndrome de movimientos periódicos de las extremidades y piernas inquietas”, que se manifiesta como una sensación incómoda en las piernas, por lo que el paciente debe estar moviéndolas constantemente para sentir un poco de frescura y bienestar, sin embargo, cuando deja de moverlas regresa la sensación y eso provoca que su sueño se alargue.

Pero no todo queda en ello, ya que alrededor del 70 al 90% de los pacientes con este problema tienen movimientos periódicos en las extremidades en el momento que logran dormirse, “y mueven las piernas de forma involuntaria e inconsciente. Se trata de reacciones musculares muy cortas que aparecen de forma periódica, cada 20 0 30 segundos durante la noche, y eso provoca que su sueño se fragmente”, explicó la doctora Arana.

Depresión y origen neurológico

Un trastorno que, de acuerdo con la doctora, ha comenzado a presentarse con mayor frecuencia entre sus pacientes, es la depresión, una enfermedad que no sólo genera insomnio sino puede ir aumentando su frecuencia.

“La depresión fomenta lo que conocemos como insomnio tardío, durante el cual los pacientes se duermen sin dificultad, pero se despiertan a las dos o tres de la madrugada y ya les es imposible dormir, por ello, cuando llega un paciente inmerso en esta situación es necesario realizar una historia clínica psiquiátrica para descartar la depresión como un factor esencial”, detalló.

La especialista refirió que son muchos los trastornos neurológicos en edades tempranas, como Alzheimer o Parkinson, que provocan insomnio, así es que este tipo de pacientes deben ser sujetos a una valoración adecuada para descartar la presencia de otros signos o síntomas que se relacionen con la imposibilidad para dormir y descansar.

Trastornos del ritmo circadiano

Los pacientes como trastornos del ritmo circadiano, como explicó la doctora Yoali Arana, sona quellos que se quejan del insomnio aun durmiendo el tiempo necesario y de la manera adecuada.

“Pero lo hacen en horarios fuera de los normales. Es decir que sus horas de sueño son incompatibles con nuestra vida cotidiana, tal y como los pacientes con fase retrasada del sueño, los cuales cada vez duermen más tarde y sus horarios van recorriéndose porque se levantan mucho más tarde. Este es un trastorno muy frecuente en estudiantes y jóvenes que comienzan a tomar café y fumar, a beber vino y a activarse con luz antes de dormir”, señaló.

No obstante, este es un problema de sueño que, de forma inversa, se relaciona con personas de la tercera edad, las cuales padecen fase adelantada del sueño, que es cuando se van a dormir a las cinco o seis de la tarde, despiertan a las dos de la madrugada y, al no tener sueño, desean comenzar a hacer cosas en horarios que no son compatibles con los de su familia.

Trastornos respiratorios

“Son muy comunes también los trastornos respiratorios, y estos se relacionan, principalmente, con la obesidad, ya que aproximadamente uno o dos de cada tres pacientes que acuden a la clínica con trastorno respiratorio tengan obesidad. Este problema se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva, que se combina con ronquido, y son pacientes que aunque duerman las horas necesarias se levantan cansados, con dolor de cabeza, y se tiene sueño todo el día, al grado de que pueden dormirse en cualquier momento, inclusive cuando están manejando”, explicó.

Señaló que este tipo de trastorno tiene consecuencias a largo y corto plazo, ya que pueden provocar, además de cansancio severo:

  • Irritabilidad
  • Problemas cognitivos
  • Problemas de memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Comete errores
  • Disminuye su productividad
  • Desarrolla problemas de diabetes e hipertensión
  • Genera problemas a nivel social

Para este trastorno existen tratamientos como cirugías, “las cuales son eficientes siempre y cuando se elija bien al paciente, ya que no es posible operar a cualquier paciente que ronca o que padece apnea obstructiva del sueño, pero para aquellos que no pueden ser operados existen otros tratamientos como una compresora para ayudarlos a respirar por la noche y unos objetos llamados guardas mandibulares, los cuales hacen avanzar la mandíbula para que el paciente respire mejor”, explicó la doctora.

Higiene del sueño

Además de los tratamientos ya explicados, la doctora señaló que también es necesario enseñar a los pacientes a tener “higiene del sueño, con terapia cognitivo conductual y restricción de estímulos, indicándole al paciente qué es lo que debe hacer y qué no debe hacer durante el día y antes de ir a dormir para mejorar su calidad de sueño”.

Insomnio infantil

La doctora Arana señaló que existen, aproximadamente, 86 trastornos de sueño diferentes, pero uno de los que más preocupa a los especialistas es el insomnio en niños, el cual se ha incrementado en los últimos años debido a que los padres no ponen restricciones antes de ir a dormir, “y los activan con chocolate, café o té, o bien a causa de los juegos de video, las computadoras y la televisión. Pero lo peligroso de esto es que cuando un niño tiene un mal sueño y no descansa bien, puede verse afectado en su desarrollo físico e intelectual”.

No existe “el muerto”

Respecto a la creencia popular que la gente conoce como que “se sube el muerto” no es más que una parálisis de sueño en donde los pacientes despiertan “pero no pueden moverse o gritar, y sucede porque parte del cerebro está despierto y otra parte no, entonces se pierde el tono muscular y el paciente no sólo no puede moverse,  sino puede llegar a tener alucinaciones, ve y escucha cosas, siente que se sientan en la cama, y de ahí las historias tenebrosas, cuando en realidad solamente se trata de un trastorno del sueño”, indicó.

Finalmente, la doctora Yoali Arana señaló que es muy importante que ante los primeros síntomas de un trastorno de sueño es importante acudir con especialistas, “porque el descanso es muy importante, es lo que nos ayuda a recargar energías para comenzar un nuevo día, de otra forma, nuestro desempeño no será el mismo, y eso puede acarrearnos algunos problemas para nuestra vida en general”, concluyó.

(*) Dra. Yoali Arana
Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana
ctds@xanum.uam.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: