¿Por qué el insomnio es más común en verano?

Hay quienes desarrollan en esta época una notable dificultad para conciliar el sueño

26/07/2017 5:27
AA

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para relajarnos y hacer actividades divertidas que no podríamos hacer en otro momento. El clima cálido y en ocasiones lluvioso nos permite disfrutar aún más de todas estas actividades y momentos.

Pero no todos disfrutan igual el verano. Hay quienes desarrollan en esta época una notable dificultad para conciliar el sueño por las noches, algo que es reconocido por los especialistas como “insomnio de verano”.

¿Por qué sufrimos insomnio de verano?

Según los expertos, esta falta de sueño se debe principalmente a las altas temperaturas que predominan en esta estación del año, a la deshidratación, al mayor número de horas de luz y al aumento de las siestas que se toman en el día por el calor.

Adrián Novelo del Valle, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que “en pleno verano, con la ola de calor se incrementa el riesgo de sufrir este trastorno de sueño que incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen dormir bien. En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol. Una cena pesada acompañada de alcohol supone un “cóctel” perfecto para tener problemas al dormir”.

Así mismo, añade que la calidad de sueño suele disminuir a partir de los 26 grados centígrados y que en medio de una ola de calor es difícil conciliarlo con más de 30 grados.

Esto debido a que una mayor temperatura corporal hace que el cerebro genere menos melatonina, que es la hormona responsable del sueño.

>> Te puede interesar: Época de calor, época de enfermedades gastrointestinales 

Las claves para dormir bien

Por otro lado, la somnolencia diurna es otro problema frecuente en esta época y debes tener mucho cuidado, ya que según el experto, es una de las principales causas de accidentes de tráfico y laborales.

Por ello, el psiquiatra recomienda que tengas bajo control la cantidad de desveladas en las vacaciones. “El insomnio y las desveladas destruyen las neuronas, lo que puede ocasionar repercusiones en el funcionamiento orgánico”.

Tambien recalca la importancia de tener buenos hábitos de descanso no solo en el verano, sino durante todo el año.

“Dormir es la única forma de mantener el equilibrio orgánico y la lucidez mental, porque cuando una persona no duerme en forma adecuada, alterará todo su metabolismo y disminuye su estado de alerta”, concluye Novelo del Valle.

Mantén los buenos hábitos en esta época y evita los excesos que te lleven al insomnio de verano crónico. Tu cuerpo merece descansar.

>>Te puede interesar: Diez consejos para evitar enfermarte en época de calor 

(Con información de Milenio)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: