Insomnio o somnolencia afectan la salud

Dormir de menos o de más aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años.

21/04/2014 3:44
AA
Dormir menos de seis horas y más de ocho, incrementa el riesgo de deterioro cognitivo, en personas mayores de 65 años, señala investigación de la Universidad Cardenal Herrera de España.
 
Investigadores del Grado de Farmacia de la institución, explican que el insomnio crónico o la somnolencia durante el día, son factores de riesgo asociados a la demencia, incrementando el riesgo en 2,6 veces.
 
Otra de las posibilidades que tienden a incrementar la probabilidad de desarrollar una demencia es la ausencia de hábitos que estimulen el desarrollo de las funciones del cerebro, como la lectura. 
 
El trabajo “Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria”, se realizó con la participación de 245 personas mayores de 65 años que participaron de forma voluntaria. Los resultados se publicaron en la Revista de Investigación Clínica.
 
La investigación detectó síntomas de deterioro cognitivo en un 12 por ciento de los casos estudiados a través de los cuestionarios aplicados en distintas farmacias comunitarias de zonas rurales y urbanas.
 
Además de los factores genéticos, el deterioro cognitivo está también vinculado a factores de riesgo como la edad, y a otros relacionados con el estilo de vida, como la práctica de ejercicio físico, las horas de sueño o la estimulación intelectual.
 
En el caso de la edad, el deterioro cognitivo aumenta un 9 por ciento cada año de vida, por lo que cada diez años se duplica el riesgo de padecer demencia.
 
El estudio también destaca que en el caso de la estimulación intelectual, el hábito de la lectura, aunque sea esporádico, disminuye el riesgo de deterioro cognitivo de 3,7 a 2,5.
 
El equipo investigador ha iniciado una segunda fase del trabajo, para el diseño de un programa de intervención sanitaria encaminado a mejorar la función cognitiva y los estilos de vida relacionados con el deterioro cognitivo en estos pacientes. (Con información de abc)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: