Insomnio sería factor para mal cardíaco

Insuficiencia cardíaca es un padecimiento que podría estar relacionado con no dormir bien por las noches, señala un estudio.

06/03/2013 3:56
AA

Las personas que padecen insomnio y no pueden dormir bien por las noches triplican el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, en relación con aquellos que no padecen este trastorno del sueño, refiere un estudio realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim.

Los científicos señalaron que este fenómeno se relaciona con tres síntomas del insomnio: problemas para dormir, problemas para permanecer dormido y no despertar sintiéndose renovado por la mañana.

Resulta imperativo, de acuerdo con los investigadores, diagnosticar el insomnio de forma temprana, para asegurar que los pacientes son tratados con eficacia, ya que en muchos casos este trastorno del sueño para desapercibido.

Los científicos hicieron un seguimiento desde 1995 hasta 2008 a participantes sin insuficiencia cardíaca de un estudio de salud, y posteriormente, contabilizando ya los casos que se desarrollaron de dicho mal cardíaco se les preguntó si tenían algún problema para dormir y la frecuencia con que se levantan por la maana con la sensación de no haber descansado.

No obstante, los investigadores no definieron las causas del fenómeno, ya que refirieron no saber “si la insuficiencia cardiaca está causada por el insomnio, pero si lo es, el insomnio es una condición potencialmente tratable mediante estrategias como recomendaciones sencillas relativas a los hábitos de sueño o higiene del sueño y varias terapias psicológicas y farmacológicas”.

Aun cuando reconocieron que es necesario realizar más investigaciones, también señalaron que es posible que el insomnio genere respuestas estresantes que puedan afectar la salud del corazón. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: