Inspiración médica en púas de puercoespín

La facilidad con la que penetran las púas del puercoespín en los tejidos, da a científicos pie para la nueva era de cánulas y agujas médicas.

11/12/2012 8:59
AA

Tras descubrir lo fácil que penetran las púas del puercoespín en los tejidos, investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, especulan sobre lo beneficioso que puede resultar tal estructura para el desarrollo de cánulas y agujas médicas, en un artículo publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Karp y Robert Langer, del Massachusetts Institute of Technology , afirman que el hallazgo podría llevar a diseñar agujas médicas que penetren fácilmente en las superficies y sean resistentes, así como crear la próxima generación de adhesivos médicos.

Para comprender las fuerzas físicas que entran en juego cuando las púas penetran, los investigadores usaron púas naturales de puercoespín y réplicas de plumas de poliuretano sintéticas.

El puercoespín norteamericano tiene aproximadamente 30 mil púas defensivas en su parte posterior y las libera al entrar en contacto con los depredadores.

Cada púa contiene una punta puntiaguda negra, salpicada con una capa de microscópicas púas en sentido hacia atrás, y una base lisa cilíndrica, geometría que le permite penetrar en el tejido con facilidad y una vez dentro mantener una alta adhesión.

Indican los expertos, que las púas han desarrollado un mecanismo especializado al tener las púas microscópicas mirando hacia atrás, similares a hojas de sierra que requieren menos trabajo para cortar el tejido mediante la localización de la fuerza en las puntas de los dientes de la hoja.

Igual que las cuchillas dentadas proporcionan cortes más limpios en el tejido, las púas aparecen para minimizar la fuerza de penetración a través de la reducción de la deformación del tejido.

Esto puede ser útil para desarrollar adhesivos médicos de próxima generación y potencialmente diseñar agujas con una reducción del dolor

“Retirando cuidadosamente las púas, hemos descubierto que, además de sus características físicas, la ubicación de las púas desempeñan un papel importante en la reducción de las fuerzas de penetración y maximizan el trabajo necesario para tirar del tejido” explicaron los científicos.

Enfoque que puede tener muchas implicaciones en múltiples disciplinas como la medicina, debido a que las cánulas pueden agarrar fuertemente el tejido con una profundidad mínima de penetración, a menos de medio centímetro, estos resultados pueden ser muy útiles, agregaron.

Panorama ante el cual, la naturaleza provee una vez más de respuestas para la mejora de la tecnología del ser humano y su vida cotidiana. (Con información de ABC.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: