Instalan sistema de corazón artificial

Se ha colocado en México el primer soporte de bombeo sanguíneo en América Latina, para un paciente que ha sufrido un infarto.

20/08/2012 1:14
AA
Un sistema de apoyo cardiaco artificial fue implantado en Sergio Ortiz Gama, de 48 años de edad, profesor universitario, que sufrió un infarto, constituyendo un logro significativo en la historia de la medicina cardiaca en México.
 
El “corazón artificial”, llamado Sistema de Soporte Ventricular Universal Neumático, fue implantado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y será retirado del paciente cuando éste haya recuperado el funcionamiento de su corazón natural. 
 
“El implante representa sólo una punta del iceberg dado que detrás hay dos décadas de esfuerzo y más de una centena de profesionales de la salud, de la ingeniería biomética, de instituciones académicas, de la investigación científica y de la industria, todos nacionales”, señaló doctor Moisés Calderón, director general del área de Cardiología del Centro Médico.
 
De acuerdo con los especialistas, el trasplante de este sistema a Ortiz Gama, el primero realizado en América Latina, representa un avance para mejorar la calidad de vida de las personas que hayan sufrido un infarto. 
 
Los médicos que participaron en la cirugía, que duró cerca de tres horas, consideran que el paciente puede recuperar las funciones de su corazón natural dentro de poco más de un mes, para retirar el sistema alternativo. 
 
El sistema de soporte ventricular cuenta con válvulas que hacen que el flujo de sangre vaya en una dirección, y va dentro de una cápsula controlada por una computadora que a su vez inyecta aire a determinada presión y frecuencia, y puede bombear hasta 7 litros de sangre por minuto. (Con información de El Universal)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: