Instituto de Nutrición tiene certificado de calidad

Las investigaciones que realiza están al mismo nivel de los trabajos hechos por las Universidades de Yale o Harvard.

27/11/2013 11:49
AA
El Instituto Nacional de Nutrición, de México, se convirtió en el primer centro de América Latina en obtener la certificación AAHRPP con la cual se reconoce los más altos estándares de investigación clínica a nivel mundial, así como el respeto y cuidado de los pacientes que aceptan participar en alguna investigación. El reconocimiento fue anunciado por el Director de Investigación del Instituto, Ruben Lisker.
 
La certificación AAHRPP es otorgada por un organismo fundado en Estados Unidos en el año 2000, llamado Asociación para la Acreditación de los Programas de Protección a la Investigación Humana. En ese organismo están representadas la Asociación de Universidades de Estados Unidos, la Asociación de Colegios de Medicina de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Salud de ese país, así como hospitales de otros siete países: Canadá, China, Corea, India, Singapur, Taiwan y ahora México.
 
“Esta certificación nos coloca desde hoy en la misma liga y al mismo nivel de investigación de la Universidad de Harvard o la Universidad de Yale. Esto facilitará la cooperación internacional del instituto en proyectos de investigación de alta calidad y con los mayores estándares de ética en el manejo de los pacientes”, dijo el doctor Lisker en conferencia de prensa.
 
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) forma parte del conjunto de 12 institutos nacionales de salud, que pertenecen a la Secretaría de Salud. Fue fundado en 1944 y es considerado como uno de los lugares donde nació la ciencia moderna en México. Actualmente tiene más de 465 protocolos de investigación en temas tan diferentes como diabetes, infectología, cirugía, genética y medicina interna, entre otros.
 
“La investigación clínica es la que se realiza en seres humanos o sus productos. Los ensayos clínicos controlados para conocer la eficacia y seguridad de  los tratamientos”, explicó el doctor Rubén Lisker, quien también es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
“Para obtener esta certificación se requirió de un trabajo de tres años, en el cual se requirió poner al día los manuales de ética e investigación del Instituto”, añadió.
 
En la misma conferencia del anuncio, el subdirector de investigación del INCMNSZ, Carlos Hinojosa Becerril, informó que el proceso de certificación de la AAHRPP se realiza por instituciones pares lo cual significa que en el futuro México también tendrá un voto para poder certificar a nuevas instituciones que deseen acreditar los más altos estándares de calidad en la investigación clínica.
 
El doctor Sergio Hernández, miembro del Comité de Investigación del Instituto, dijo que algunas de las cosas que se tuvieron que demostrar para obtener la certificación fueron: contar con un manual de procedimientos de investigación con asignación de responsabilidades para todos los participantes; contar con materiales informativos para todos los participantes de una investigación, incluyendo a médicos, enfermeras, pacientes y otros trabajadores;  tener programas internos de certificación de investigadores y tener programas de vigilancia y ejecución de los programas de investigación.
 
Desde el punto de vista del Comité de Ética, el doctor Arturo Galindo indicó que el trabajo de ese grupo es salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los actuales y los potenciales participantes en una investigación y que esta certificación muestra que en México esta labor se puede hacer con los mayores estándares de calidad.
 

La certificación obtenida no es un reconocimiento fijo y para siempre. En una primera fase el certificado acredita la calidad del Instituto Nacional de Nutrición por 3 años, con revisiones anuales. En una segunda fase la acreditación sería válida por 5 años aunque los programas de supervisión siguen permanentemente. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: