Insuficiencia cardiaca reduce vida en 50%

Este síndrome se previene al tener un peso corporal adecuado, al llevar una rutina de ejercicio y se debe evitar el consumo excesivo de sal.

02/10/2012 5:32
AA

La insuficiencia cardiaca (IC) no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome consecuencia de varios males cardiovasculares mal cuidados, dijo en entrevista con SUMEDICO, el cardiólogo Carlos Martínez Sánchez (*).

De acuerdo con el especialista, en México anteriormente la causa más frecuente de la IC, era la enfermedad reumática del corazón, “afortunadamente se presenta cada vez menos y ha dejado de ser la principal causa, pero ahora tenemos la hipertensión arterial y el infarto al miocardio mal atendidos como primera causa de IC”.

Martínez refirió que en el primer caso el corazón tiene una sobre carga de trabajo, mientras que en el segundo se trata de una isquemia, es decir, cuando el corazón se infarta, una parte de él muere y deja una cicatriz que le resta su capacidad muscular y por lo tanto no puede contraerse lo suficiente.

El cardiólogo indicó que la gravedad de la IC recae en que luego de cinco años del diagnóstico, la expectativa de vida que proyectaba el paciente antes de la patología, se reduce hasta la mitad.

Otro de los factores graves que indicó el experto, son que mantener la enfermedad es demasiado caro, aún para las instituciones de salud, y que mientras más hospitalizaciones tenga un paciente a causa de la IC, más reduce su expectativa de vida, “y como siempre lo mejor es prevenir”, afirmó.

Para prevenir el especialista recomendó:

  • Mantener el corazón sano
  • Bajar de peso
  • No fumar
  • Mantener presión arterial adecuada
  • Hacer ejercicio
  • Evitar el consumo excesivo de sal, porque este alimento reabsorbe el agua y causa vasoconstricción renal, es decir daña el riñón y provoca un aumento en la presión arterial
  • Comer estilo mediterráneo: mucha legumbre, fruta, ensalada, pescado, pavo, pollo, poca carne roja,  y si es roja que sea ternera

Y en caso que la enfermedad ya se haya detectado, el tratamiento indicado, es muy similar al de la hipertensión, solo que en dosis más elevadas, mencionó el también miembro de la Sociedad Interamericana de cardiología.

“Se trata de controlar con medicamentos como los antihipertensivos y diuréticos, y evitaremos siempre llegar al trasplante del corazón, que esto es el último paso, cuando el órgano del paciente ya está prácticamente muerto o inútil”, dijo.

Finalmente mencionó que es una enfermedad que puede darle a personas de cualquier edad, “antes si era un mal de los mayores y que habían llevado un mal estilo de vida como fumar mucho y alimentarse mal, pero hoy en día la edad de aparición se está reduciendo, personas de 30 o 40 años pueden presentarla, no se sabe una incidencia general, pero a mayor hipertensión e infartos, aumenta también la IC”.

 

(*) Dr. Carlos Martínez Sánchez

Cardiólogo

Sociedad Interamericana de Cardiología

cmartinez@sicardio.org

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: