Insuficiencia ovárica: causas, síntomas y tratamiento

El tratamiento para la insuficiencia ovárica por lo general es la Fertilización In Vitro

21/09/2018 6:17
AA
insuficiencia ovárica o fallo ovárico prematuro

La insuficiencia ovárica o fallo ovárico prematuro es uno de los padecimientos que impactan la fertilidad y, en pocas palabras, se refiere a la pérdida de la función ovárica. No obstante, esta condición no impide el sueño de lograr un embarazo y tener un bebé, si se recibe el diagnóstico y tratamiento adecuados tras conocer sus causas.

De acuerdo con la doctora Sharon Violeta Romero Pardave, ginecóloga y obstetra en Ingenes, las causas de la insuficiencia ovárica pueden ser: genéticas, exposición a gonadotóxicos (quimioterapia, radiación), autoinmune y en algunos casos idiopático.

Te recomendamos: ¿Qué es la ovulación y cuáles son los días fértiles?

Síntomas y diagnóstico de la insuficiencia ovárica

Los síntomas de la insuficiencia ovárica o fallo ovárico prematuro obedecen a una disminución de la función del ovario y las hormonas que se producen ahí, así como en el aspecto reproductivo y de infertilidad, indica la especialista.

La función del ovario es regir el ciclo hormonal femenino, esto conlleva la producción de estrógenos y la ovulación. La ovulación consiste en la maduración mensual y cíclica de un folículo ovárico y, por consecuencia, la liberación de un óvulo hacia las trompas de Falopio.

En ese sentido, el fallo ovárico prematuro significa una disminución o cese de la función ovárica, lo que detiene la producción de óvulos y, a su vez, imposibilita la llegada de un bebé. Ante ello, lo primero que un especialista en biología de la reproducción debe hacer es un diagnóstico completo.

Conoce más sobre: ¿Cómo tener un bebé con quistes ováricos?

Tratamiento para el fallo ovárico prematuro

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento para la insuficiencia ovárica por lo general es la Fertilización In Vitro, lo que permite estimular a los ovarios y, si resulta de manera exitosa, se obtienen varios óvulos para evaluarlos directamente y fertilizarlos en el laboratorio.

En caso de que los óvulos de la paciente no tengan la calidad adecuada y no sea posible la generación de embriones de calidad, la alternativa es acudir a la donación de óvulos para asegurar la calidad óptima, recomienda la Dra. Romero Pardave.

Una técnica relativamente nueva para el tratamiento de esta condición es la ovodonación, que se emplea para complementar los resultados de la técnica de la Fertilización In Vitro.

En esta técnica, detalla la especialista de Ingenes, los óvulos de las donadoras son fertilizados con espermatozoides de la pareja de la receptora, quien llevará a cabo la gestación. Como la donación de los óvulos es anónima, no existen problemas de carácter legal, pues si el cuerpo de la paciente acepta al embrión, la madre tendrá un embarazo normal.

Si buscas tener un bebé y no lo has logrado, recuerda que debes acudir por orientación y ayuda con especialistas en Biología de la Reproducción. En Ingenes tienen más de 13 años de experiencia y podrán brindarte un diagnóstico completo, pruebas de infertilidad y el tratamiento más adecuado para cumplir el sueño de ser mamá. Para más información consulta www.ingenes.com

Con información de la Dra. Sharon Violeta Romero Pardave.

Ginecología y Obstetricia.

Cédula Profesional 9351960


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: