Insuficiencia renal afecta a cerca de 140 mil niños

En México, 700 niños de cada millón de habitantes, son diagnosticados con insuficiencia renal

10/03/2016 7:50
AA

En el marco de conmemoración del Día Internacional del Riñón que se celebra cada 10 de marzo, especialistas hicieron un llamado para fomentar la prevención de la insuficiencia renal, ya que en México son diagnosticados 40,000 nuevos casos anualmente de los cuales, 700 de cada millón de habitantes, es decir cerca de 140 mil, son niños.

El Lic. Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de la asociación ALE, señaló que las principales causas de la enfermedad son: diabetes mellitus, hipertensión y sobre todo obesidad, por lo que las acciones de prevención  deben ir encaminadas al tratamiento de esto padecimientos.

Explicó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil con 4 millones de niños, mientras que la diabetes representa la segunda causa de muerte causando 400 mil fallecimientos de menores de 15 años.

Asimismo indicó que por insuficiencia renal, mueren cerca de 80,000 personas cada año y una de las principales causas es por la falta de donadores de órganos.

En este sentido, la Lic. Dolores Ayala, presidenta de la fundación “Sólo por ayudar”, pidió unirse a la cultura de donación de órganos.

“Si ustedes pudieran ver el cambio de una persona que necesita un riñón, a después, es verdaderamente emocionante y satisfactorio”, dijo.

Añadió que es importante respetar la decisión personal de los pacientes donadores, ya que muchas veces cuando alguien fallece, la donación queda a decisión de los familiares.

“Los órganos no se entierran ni se incineran, se donan para ayudar a alguien más. Hay que pasar la palabra y a lo mejor con la fuerza y unión de la población, podemos lograr que en México haya otro panorama”, enfatizó.

Infortunadamente, en las primeras etapas de la enfermedad renal, no se presentan síntomas sino hasta que ya hay un daño del 90% en su funcionamiento.

Cuando las manifestaciones del padecimiento se hacen visibles, la persona suele tener tobillos hinchados, dificultad para concentrarse, fatiga, disminución del apetito y orina espumosa.

Detectar y tratar a tiempo el daño renal ayudará que el paciente no necesite de un trasplante o de diálisis.

De igual manera, hay ocho reglas que reducirán el riesgo de la enfermedad, las cuales son:

  1. Manténte en forma y activo.
  2. Lleva un control de tus niveles de glucosa.
  3. Monitorea tu presión arterial.
  4. Aliméntate sanamente y mantén un peso adecuado.
  5. Toma agua diariamente.
  6. Deja de fumar.
  7. No te automediques.
  8. Si tienes diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad o si algún familiar vive con la enfermedad, debes checar tu función renal frecuentemente.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: