Panorama de la Enfermedad renal en México

La enfermedad más costosa y con menor calidad de vida

28/11/2017 12:41
AA
insuficiencia renal

Entre las enfermedades más costosa y con menor calidad de vida se encuentra la insuficiencia renal crónica, está enfermedad deja más de 1 millón de muertos al año, es de las primeras causas de muerte prematura, además de ser causa de incapacidad.

Insuficiencia renal y sus problemas

En México, existen alrededor de 140 mil personas que presentan Enfermedad Renal Crónica (ERC), de los cuales sólo el 50% tienen la oportunidad de recibir tratamiento en alguna de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), actualmente el Seguro Popular no cubre las necesidades de esta enfermedad.

También puedes ver: Dieta para tener riñones sanos

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y III Congreso Nacional de Organizaciones Renales, el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), recordó que de acuerdo con cifras oficiales, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) representan 70% de la mortalidad en nuestro país. En gran medida el problema es consecuencia de falta de acción y desarticulación institucional.

Prevención y Control de la enfermedad

En palabras del Dr. José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dijo que el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud en abril pasado advirtió la necesidad de planes nacionales, tratamientos, desarrollo de investigación, capacitación de los expertos, concientización y movilización social en la enfermedad renal crónica.

Por lo que expuso que es importante impulsar la donación de riñones, ya que en 2013 se realizaron 2713 trasplantes renales cuando la lista de espera asciende a más de 12 mil pacientes.

Entender que ocasiona la enfermedad podrá tomarse como medida preventiva, si no se comienza con la prevención y se toman medidas desde este punto, no se podrá disminuir esta enfermedad crónica.

Aunque su origen es multi ocasionado uno de los principales factores en insuficiencia renal son el sobrepeso y obesidad teniendo 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños, como también la hipertensión arterial, donde se ha detectado el 30.8% de los mexicanos mayores de 20 años.

También agregó que es importante impulsar la donación de riñones, y dentro de las 5 etapas de la enfermedad, la 4ta y 5ta se encuentran irreversibles, convirtiéndose en la más cara de todos los tratamientos por sustitución de órgano.

Especialistas capacitados en el país

A causa de tantos pacientes con problemas renales, se requiere mayor número de nefrólogos en todas las ciudades, también se sugiere que el médico general sea capaz de detectar problemas de riñones.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Nefrología en 2016 se reportaron un total de 1,190 nefrólogos en todo el país, de los cuales 77.8% corresponde a nefrólogos certificados vigentes y 22.2% a nefrólogos pendientes de renovación de la certificación, por lo que las Organizaciones de la Sociedad Civil hacen un llamado a incentivar a las nuevas generaciones de médicos, porque la necesidad actual revela que debería haber al menos 3,000 especialistas.

En este sentido hacemos un llamado al Secretario de Salud para que convoque a un inmediato cambio de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, Para la práctica de la hemodiálisis, a fin de incorporar a los médicos internistas en la provisión de terapias sustitutivas en pacientes con insuficiencia renal y que se encuentran en espera de una donación de órgano.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: