Insuficiente el incremento al tabaco: Ssa

El propósito de incrementar en 10 pesos el impuesto a las cajetillas de cigarro era salvar un millón de vidas al año, señala el secretario de Salud.

20/10/2010 11:39
AA

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de la Comisión de Salud en el Senado de incrementar el costo a las cajetillas de cigarros en 10 pesos era salvar alrededor de un millón de vidas al año, pues un mayor costo inhibe el hábito sobre todo en niños y adolescentes; con el aumento autorizado a 7 pesos, la Secretaría de Salud estima que se podrá evitar la muerte únicamente de entre 40 y 60 mil personas anualmente.

Lo anterior acorde a declaraciones del secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos, quien reconoció que fue insuficiente el incremento de impuestos al tabaco aprobado por el Congreso: “Evidentemente no es suficiente, la solicitud inicial era de 10 pesos que implicaría alrededor de 25 mil millones de pesos de ingresos por impuestos, si nos dieran ese dinero directamente a la Secretaría de Salud casi alcanzaríamos a compensar (el costo de las enfermedades provocadas por el tabaco)”.

Precisó: “Con siete pesos para dos mil 500 millones de cajetillas estaríamos hablando de otros 15 mil millones serán 38 mil millones, todo el sector salud gasta alrededor de 43- 45 mil millones, todavía hay un déficit, todavía los cigarros -son muy baratos- en México, una cajetilla aquí cuesta 30-35 pesos, en Estados Unidos 50 ó 60 pesos y en Europa casi 100 pesos”.

Entrevistado tras inaugurar el II Foro Internacional de Negocios en Biotecnología, en Guanajuato, el funcionario reprochó la presión que realizaron las tabacaleras al afirmar que retirarían sus inversiones del país.

“Y esas amenazas son las amenazas que siempre hacen, como otras que han hecho de que si va a haber más piratería cuando se ha demostrado contundentemente que no es cierto, son argumentos que utilizan, claro porque saben que de alguna manera esto va a modificar sus ventas, pero finalmente no son empresas nacionales”.

El secretario de Salud recordó que incrementar el costo de los cigarros es indispensable para revertir el acelerado consumo de tabaco entre los jóvenes, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones ya desde los 10 años de edad los niños empiezan a fumar.

En algunos estados, puntualizó, se detectó que los menores comienzan el hábito de fumar incluso desde los 10 años, “y empiezan a fumar también las niñas que es otra cosa que nos preocupa”.

Hizo hincapié en que fumar es el primer paso a las adicciones: “Un niño o niña que fuman o toman a edades tan tempranas multiplican por 13 el riesgo de experimentar con otras sustancias,  ya pasaron por tabaco, ya pasaron por alcohol ya no les atrae tanto, empiezan a usar energizantes con el alcohol, después marihuana y a los 20, 25 años ya son adictos a la cocaína”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: