Insuficientes recursos mundiales vs. el sida

ONU y OMS reconocen que las metas para universalizar el acceso a los tratamientos en el mundo no se han alcanzado.

28/09/2010 12:02
AA

Según un reporte emitido por ONUSIDA, OMS y Unicef, solamente una tercera parte de los portadores de VIH en el mundo tienen acceso a medicamentos para tratar el sida, no obstante que la situación para los países no desarrollados (de renta baja y media) ha ido mejorando.

Ante esto, las agencias aseveran que las metas impuestas en 2006, para universalizar el acceso a la prevención y tratamiento contra el VIH, en el año 2010, son improbables.

Según las cifras presentadas, a finales de 2009 existían 5.2 millones de adultos y niños recibiendo tratamiento contra el VIH en todo el mundo, contrastando con los 4 millones que recibían el tratamiento en 2008, lo que demuestra de alguna manera que se amplió la cobertura hasta un 36%, lo que representa un tercio de la población afectada en todo el mundo.

Sin embargo, el crecimiento se ha estancado por el tema de la financiación, debido a la crisis mundial.

Hiroki Nakatani, director para el VIH, la tuberculosis y la malaria de la OMS, asegura que en países como Botsuana y Sudáfrica se ha elevado hasta casi el 80% la distribución de antirretrovirales para mujeres embarazadas que sean portadoras de VIH. Tal y como países como Cuba, Camboya y Ruanda han universalizado el tratamiento para los adultos.

“Muchos países han demostrado que se puede universalizar el acceso (…) Sin embargo, sigue siendo un compromiso inacabado y debemos aumentar los esfuerzos para los próximos años”, comenta Nakatani.

A pesar de que se ha logrado cierto éxito en regiones como la de África subsahariana, en donde se aumentó la cobertura de un 32% a un 41% en 12 meses, la meta de 2010 se ha movido hasta 2015.

En materia de prevención se comentó que a pesar de que, en 2009, 67 millones de personas en 100 países se sometieron a programas de diagnóstico, en África subsahariana menos de un 40% de personas tienen nociones de su estado serológico.

En el informe se habla de dos problemas fundamentales. Primero que gracias a leyes punitivas y prejuicios sociales los grupos de riesgo como los adictos a las drogas inyectadas, los sexoservidores y los homosexuales no tienen siempre el acceso a los servicios de atención sanitaria. Y, segundo, que no hay garantías en las transfusiones de sangre para los países menos desarrollados.

Estamos en el camino correcto, pero necesitamos al menos 10 mil millones de dólares para alcanzar óptimos resultados”, añadió Paul De Lay, director de ONUSIDA. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: