Mexicanos crean cápsulas para ingerir insulina vía oral

Las cápsulas hechas a base de compuestos de maíz distribuirán insulina en el cuerpo

09/11/2017 11:46
AA
insulina vía oral

La insulina vía oral ya es una realidad gracias a una investigación hecha por mexicanos

Durante muchos años, los investigadores han intentado crear métodos que eviten que las personas con diabetes tengan que inyectarse insulina y recientemente, científicos mexicanos lograron crear una cápsula para administrar insulina vía oral.

Las microcapsulas están hechas a partir de compuestos de maíz, para que lleguen de forma segura al colon y se distribuyan al organismo.

Insulina vía oral a través de cápsulas

Los científicos habían tratado de crear cápsulas de insulina desde hace tiempo, sin embargo, el problema más recurrente que lo entorpecía, era el hecho de que la insulina se perdía durante el proceso digestivo, lo que impedía que llegara al colon para absorberse y distribuirse en el cuerpo.

Para resolverlo, investigadores mexicanos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon microesferas capaces de transportar insulina a través del tracto digestivo hasta el colon, donde liberan la hormona para que cumpla su objetivo.

Estas microesferas están hechas de materiales transportadores de insulina basados en materiales poliméricos de origen natural, llamados biopolímeros.

>>Te puede interesar: ¿Qué es la diabulimia? 

Colon absorbe mucho mejor la insulina

Estudios previos, han demostrado que hay regiones en el colon que absorben la insulina y la llevan al torrente sanguíneo para cubrir las necesidades del paciente con diabetes.

Por ello, los científicos tenían interés en encontrar la forma de hacer llegar la insulina intacta hasta el colón.

Sin embargo, a pesar de lo útil que puede ser este desarrollo médico, lo cierto es que la efectividad de la insulina es mucho mayor cuando se inyecta directamente en el torrente sanguíneo, por lo que las cápsulas podrían ser sólo un complemento para pacientes con diabetes.

Al respecto, la doctora Elizabeth Carvajal Millán, investigadora del CIAD afirma:

“Hemos comprobado en ratas diabéticas que una vez que la insulina llega al colon su efecto es más prolongado. Sin embargo, debemos tener en consideración que en personas diabéticas con situaciones agudas de glucosa en sangre este tratamiento podría ser solamente complementario”

Los expertos destacan que la insulina sólo es efectiva en el colon del paciente diabético cuando  éste tiene una microbiota intestinal sana, lo cual no sucede en todos los casos.

Para que este método pueda ser utilizado, el paciente deberá mantener equilibrada su microbiota intestinal y llevar una dieta balanceada.

Si estás interesado en las cápsulas de insulina vía oral, mantente al pendiente, ya que por ahora sólo se han hecho pruebas en ratones pero se espera que muy pronto puedan estar disponibles para el consumo humano.

>>Te puede interesar: 10 claves para la prevención del pie diabético  

(Con información de NVI Noticias)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: