Integran red para atención médica digna

Red de Acceso basa su lucha en la exigencia de una mejor atención médica para los enfermos que sufren de enfermedades degenerativas.

09/02/2011 2:06
AA

Se denomina “catastrófica” a una enfermedad cuando su tratamiento rebasa el 30 por ciento del gasto de una familia nuclear. Jóvenes con diabetes y 15 años de evolución comienzan a mostrar signos de retinopatía diabética, que conduce a la ceguera. El 80 por ciento de los enfermos con diabetes en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, no están controlados, la mayoría porque no sabe que padece diabetes.

Estas cifras y datos pueden sonar demasiado duros, sin embargo, son producto de una mala y en ocasiones nula atención para quienes padecen alguna enfermedad degenerativa. La mala atención se traduce desde escasez de medicamentos, tratamientos de resultado inefectivo e, inclusive, discriminación.

Ane esto, un grupo de pacientes y miembros de diferentes asociaciones han sumado fuerzas para crear la “Red de Acceso, por el mejor tratamiento en tiempo y forma para cada paciente”, para, como indican su lema y su bandera, solicitar que la ley garantice a todos los mexicanos el mejor tratamiento disponible para sus enfermedades.

Desde la visión de los miembros y organizadores de Red de Acceso “la Ley general de Salud contempla la prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida humana, (sin embargo) ésta no garantiza el acceso a los mejores tratamientos disponibles”. Sumando que “ésta situación impacta de manera negativa en la economía familiar y una disminución considerable de la calidad de vida de los pacientes”.

A su visión muy particular, los organizadores de Red de Acceso pidieron que el presupuesto para la salud no debe ser considerado un gasto sino una inversión.

Elena Sáinz, educadora en diabetes y docente de la universidad Panamericana, paciente con diabetes tipo 1 desde hace 16 años y miembro de Red de Acceso, comento que los pacientes necesitan que la ley garantice la disponibilidad de los mejores tratamientos, “para así minimizar los efectos secundarios que sufrimos y no perder la esperanza ante nuestras enfermedades”.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, vocero de Red de Acceso y fundador y coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, pidió que “se realicen cuanto antes las acciones necesarias para que nuestro sistema de salud pública brinde de manera permanente y garantizada la disponibilidad al mejor tratamiento”.

“Se trata de que la sociedad acuda a los médicos adecuados”, abundó el doctor Manuel Robles San Román, miembro y ex presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.

Los representantes de las diversas organizaciones comentaron que pronto presentarán su postura ante el gobierno federal y las cámaras para que su petición tenga eco. “De ser posible trataremos de sacar cita incluso con el mismo Presidente de la República”, comentó Quiroz.

Las enfermedades representadas por sus asociaciones fueron psoriasis, fibrosis quística, hipertensión arterial pulmonar, cáncer, VIH, diabetes, reumatismo y esclerosis múltiple.

Los organizadores de Red de Acceso pusieron a disposición de la gente los siguientes medios de contacto para saciar sus dudas, hacer llegar sus historias y acudir por orientación:
Twitter: @RedAcceso
Facebook: facebook.com/LaReddeAcceso
Y el sitio web: www.reddeacceso.org
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: