Integrantes de Tri sub-22, viven adolescencia tardía

¿Por qué la selección mexicana sub-22 comete prácticamente el mismo error que le costó muy caro a la selección mayor el año pasado?

04/07/2011 8:33
AA

En septiembre del año pasado, la Selección Mexicana mayor se vio envuelta en un escándalo debido a una fiesta organizada en el hotel de concentración en Monterrey, tras la victoria del “Tri” ante Colombia.

Este evento les costó a los 13 responsables una multa y, a dos de ellos,  la suspensión de la selección durante seis meses. Esto manchó la imagen de la selección a nivel internacional afectando más a los elementos que jugaban en Europa, cuyos equipos después del escándalo casi no los convocaron.

En mayo pasado, el portero del Cruz Azul, José de Jesús Corona, fue sancionado con la suspensión temporal del “Tri” por haber participado en una riña entre jugadores, en el partido de vuelta que se disputaba entre su equipo y el Morelia.

Mientras, en junio pasado, cinco de los seleccionados para jugar la Copa Oro dieron positivo en el antidoping por clembuterol y tuvieron que ser separados de la concentración. Aunque no se ha demostrado que hayan consumido la sustancia a propósito, los cinco elementos dejaron de jugar y uno de ellos estuvo a punto de perder una oferta en Francia.

Muchos creerían que las sanciones aplicadas por la Federación Mexicana de Futbol  estos jugadores serían suficiente ejemplo para que otros elementos no intentaran traspasar la disciplina implementada en la selección, sin embargo, no fue así y esta vez la selección sub-22 se equivocó.

Ocho de sus elementos, los cuales estaban concentrados para disputar la Copa América en Argentina, habrían sido víctimas de robo en el hotel de concentración. Las investigaciones realizadas llevaron a unos videos en donde se muestra la llegada de prostitutas al hotel y a las habitaciones de los denunciantes, lo que terminó con la suspensión de estos ocho jugadores.

“No van a aprender de los errores ajenos”, dijo a SUMEDICO el psicoterapeuta  (*) Alejandro Nagy, quien explica a qué se podría deber la conducta de estos jugadores de la selección sub- 22.
Los seleccionados sub 22 son adultos jóvenes, ya no son adolescentes, pero las condiciones en las que se desarrollan como la fama, el narcicismo y la presión  a la que están sometidos puede llevarlos a una adolescencia tardía.

“Puede ser que ellos no sean capaces de estructurarse a sí mismos. Se supone que hay una estructura dentro del equipo que tiene que poner el ejemplo, pero si la descomposición viene de ahí, si los llevan a fiestas o les llevan prostitutas, y las autoridades participan, entonces no pueden confrontarlos pues ellos dirán ‘tú haces lo mismo´” explicó.

Aunado a esto, si cuando firman el contrato no se les explican bien las reglas y sus consecuencias o bien cometen un error y no se les sanciona, se alimenta el sentido de omnipotencia y se sienten indestructibles.

“Son chavos que no han tenido tiempo para terminar de madurar, ya que no tienen los desafíos comunes y corrientes de otras personas como estudiar y otras responsabilidades, además de que están sometidos a mucha presión psicológica por parte de entrenadores y preparadores físicos; el momento en que bajan la guardia la probabilidad que se rebelen es alta, es parte de trabajar con jóvenes”, señaló.

El hecho de haber invitado a las mujeres que después les robaron sus cosas y denunciar el robo “es una forma inconsciente de querer ser descubierto y un comportamiento muy adolescente, ya que después de haber hecho su ‘travesura’ recurren a la autoridad para que arregle los problemas derivados de ésta. “Se descubre la verdad y se les castiga, que es lo que necesitan para madurar; se voltea la situación y se les sanciona”, finalizó.

(*) Alejandro Nagy psicoanalista especialista en tecnología e imagen pública del Colegio de Consultores de Imagen Pública
Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional
Doctor.nagy@gmail.com o @facebook.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: