Evaluará la capacidad de lenguaje de los posibles pacientes de psicosis : Inteligencia artificial de IBM ayudará a detectar psicosis

Evaluará la capacidad de lenguaje de los posibles pacientes de psicosis

06/02/2018 1:06
AA
psicosis

La tecnología permitirá detectar problemas de lenguaje en casi un 100%

El lenguaje es uno de los recursos que los psiquiatras evalúan para detectar pacientes con psicosis o con trastornos mentales y ahora, la gigante tecnológica IBM ha desarrollado una inteligencia artificial (IA) que detecta problemas de lenguaje y predice el riesgo de psicosis.

>>Te puede interesar: Alertan por infección dental que puede afectar al cerebro 

Inteligencia artificial detecta psicosis 

Además de ver y escuchar cosas que no existen, o de tener delirios de diversos tipos, las personas que sufren psicosis también suelen tener problemas para hablar y para pensar sin desorganizar las palabras.

Por ello, miembros de la IBM Research’s Computational Psychiatry y otros profesionales, desarrollaron una inteligencia artificial capaz de predecir con relativa precisión la psicosis en un paciente.

De acuerdo a una publicación de la revista World Psychiatry, los investigadores basaron la creación de esta tecnología en los hallazgos de un estudio hecho en 2015 que demostró que la IA podía diferenciar entre patrones de habla de pacientes que desarrollaban psicosis y aquellos que no.

Síntomas de psicosis en el lenguaje 

Aquel estudió cuantificó dos conceptos: la “pobreza del habla” y la “fuga de ideas”.

Esto se hizo gracias a sistemas especializados en complejidad sintáctica y coherencia semántica y a través de un método de IA conocido como Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP).

psicosis

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo instrucciones de los investigadores, los pacientes hablaron sobre ellos mismos durante una hora y la tecnología evalúo sus patrones discursivos.

“En ese estudio previo, pudimos construir un modelo predictivo con puntajes manuales que alcanzaron un 80% de precisión, pero las características automatizadas alcanzaron el 100%”, explica Guillermo Cecchi, líder de la investigación de IBM.

En el nuevo estudio, el número de pacientes evaluados fue mucho mayor y en lugar de hablar sobre ellos mismos, tuvieron que hablar de una historia que acabaran de leer para ser evaluados.

Con el estudio de 2015, los investigadores construyeron un modelo retrospectivo de los patrones del habla de los pacientes.

Por lo tanto, este estudio demuestra que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático son tecnologías que pueden servir para detectar la psicosis y eliminar la subjetividad, así como para mejorar las posibilidades de evaluaciones precisas, realizando un mejor diagnóstico en el inicio de la psicosis, lo que es fundamental para mejorar los tratamientos.

>>Te puede interesar: Retiran tumor cerebral gigante a paciente en el Hospital Juárez 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: