Inteligencia artificial no supera a médicos

Los médicos realizan más diagnósticos correctos que las máquinas

12/10/2016 4:00
AA

La tecnología ha tenido importantes avances como es el caso de la inteligencia artificial, la cual ha ayudado en distintas áreas, sobre todo la medicina.

Pese a los beneficios que tiene la inteligencia artificial como detectar de una mejor manera las enfermedades, aún no es capaz de superar a los humanos.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, señala que el rendimiento de los médicos es superior al de las máquinas, pues hacen un diagnóstico correcto en más del doble de ocasiones que 23 aplicaciones de uso común.

En el informe de la investigación, se lee que los errores de diagnóstico ocurren por una falta de reconocimiento de la enfermedad así como la demora de la detección.

Añade que en los últimos 20 años, se han utilizado cada vez más listas de control basadas en computadoras y otras aplicaciones digitales de seguridad para reducir los errores de medicación y simplificar protocolos de prevención de enfermedades.

Por ello, los expertos se han preguntado si las computadoras pueden mejorar los diagnósticos.

El experimento

Para hacer el estudio, se les pidió a 234 médicos de medicina interna que evaluarán 45 casos considerando condiciones comunes y otras que no lo fueran tanto, así como con varios grados de severidad.

Cada caso fue resuelto por menos de 20 médicos quienes debían dar un diagnóstico principal y dos posibles adicionales.

Los resultados

Al evaluar las pruebas, los investigadores encontraron que los médicos superaron a las aplicaciones al detectar la enfermedad con el primer diagnóstico en el 72% de los casos, en comparación con el 34% que lograron las plataformas.

Asimismo, se informó que el 84% de los médicos hizo el diagnóstico correcto en sus tres primeras opciones, mientras que las maquinas sólo lo lograron en el 51%.

“Mientras que los programas de ordenador son claramente inferiores a los médicos en cuanto a la exactitud del diagnóstico, será fundamental estudiar las futuras generaciones de programas informáticos que pueden ser más exactos,” dijo Ateev Mehrotra, el investigador principal.

Añadió que aunque los resultados sean mejor para los médicos, ellos también cometieron errores en el 15% de los casos, por lo que la combinación de máquina y humano, es el mejor método para detectar enfermedades.

“El diagnóstico clínico es actualmente más un arte que una ciencia, pero hay una gran promesa por parte de la tecnología para ayudar a aumentar los diagnósticos clínicos. Esa es la verdadera propuesta de valor de estas herramientas”, concluye.

(Con información de La Tercera)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: