Inteligencia emocional promueve aprendizaje

Para fomentar la inteligencia emocional en los niños es importante tomar en cuenta primero a la persona, dijo especialista a SUMEDICO.

20/06/2012 8:51
AA

El doctor Carlos Ávila (*), psicólogo educativo, explicó a SUMEDICO que cuando se habla de inteligencia emocional los especialistas se refieren a la capacidad que tiene el ser humano para regular sus emociones.

“Al regular sus emociones, el ser humano puede hacer un uso significativo de su vida, puede controlar sus estados anímicos, elegir una conducta, independientemente de cómo se sienta. Por medio de la inteligencia emocional el hombre tiene la capacidad de regular sus emociones y elegir sus conductas”, explicó.

En los mismos términos, el especialista indicó que los seres humanos tenemos dos grandes puntos de partida para la vida: decidimos la forma de vivir de acuerdo a la forma de pensar y sentir.

“A un niño hay que ayudarlo a que regule sus emociones, que identifique qué siente, qué vive, y de ahí se parte para tomar las mejores decisiones. El niño va conociéndose a sí mismo, su autoestima es sana y va llevando su vida según lo decide, se trata de ser proactivo y no reactivo”, explicó.

Potenciar la inteligencia emocional en un niño no tiene que ver con ninguna técnica sino con un estilo de vida sano en el hogar.

“Para potenciar la Inteligencia Emocional debes comenzar con el respeto a la dignidad de la persona, un bebé es una persona y debe tratársele con respeto; posteriormente hay que ser un modelo de conducta para él, un padre de familia no puede esperar que un niño tenga inteligencia emocional si él no la tiene primero, por ello el padre debe regularse a sí mismo, para que con su ejemplo lo ayude”, señaló el doctor.

El tercer paso del fomento de la inteligencia emocional es separar al niño de sus conductas. “No es lo mismo decirle que es un flojo que rescatar su dignidad, diciéndole qué cosas no son correctas en su conducta, que no con su persona”.

Según el médico, este cambio en el estilo de vida puede realizarse a partir de cualquier edad, sin embargo, es importante tomar en cuenta que la comunicación depende de la edad.

“Con un bebé no usamos razonamiento, pero es muy importante el tono de la voz, volumen y gesticulación porque el niño va haciendo una interpretación. Después, conforme va creciendo, vamos empleando el razonamiento y la reflexión, siempre validando sus emociones. Es sano decirle que se vale enojarse, el reto es saber qué hacer con el enojo, qué conductas tomar a raíz de que te sientes enojado”, señaló.

Finalmente, el doctor recomendó a los padres de familia tener conciencia del proyecto educativo que quieren para sus hijos y “busquen una escuela en donde se fomente el desarrollo de la inteligencia emocional, ésta debe ser parte del proyecto educativo, y si cierta escuela no lo maneja entonces está demostrando atraso y no parte del punto más importante que es la persona, porque ir a la escuela no es ir a aprender matemáticas, inglés y español, sino crecer como persona. Y al hacerlo el niños se siente amado y capaz”.

(*) Carlos Ávila Cota
Psicólogo Educativo y Gerente Académico
de AMCO®, líder en investigación, desarrollo
e implementación de metodologías educativas
www.amco.me 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: