Internet daña capacidad de análisis

Niños y jóvenes mejoran su capacidad de búsqueda de información, pero no la forma de examinar los datos que encuentran.

18/02/2011 10:21
AA

Las nuevas tecnologías como el internet han desarrollado varias habilidades en los alumnos, como un mejoramiento en la capacidad de búsqueda de información que como se hacía antes, sin embargo la capacidad de análisis aún es muy baja.

De acuerdo con prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) los datos de 2009 frente al 2000 encontró que los alumnos encuentran mucho más rápido y fácil la información que se les pide pero tienen una menor capacidad de expresar lo que han entendido de dicha información.
 
Ahora los alumnos se guían exclusivamente por el copy-paste y muchas veces ni siquiera leen toda la información que contiene el documento encontrado en la red, según Margarita Zorrilla Fierro, directora general de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
 
Los datos de esta prueba encontraron en la capacidad de análisis una reducción de 446 puntos en 2000 a 432 en 2009, es decir 14 puntos menos en la media nacional en la parte que examina la habilidad de reflexión y evaluación.
 
El problema de esto según los especialistas es que la herramienta no se está usando con provecho, porque en realidad ofrece unas magníficas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
 
Pero de seguir usándose sólo como un copy-paste, es muy riesgoso usar estas tecnologías, pues se reduce la capacidad de realizar juicios, hipótesis o ser críticos con la información recopilada.
 
El INEE después de analizar los resultados de la prueba detectó que solo 3 de cada 10 estudiantes analizaban sus textos, mientras que el 40% no analizaba la información sino su propia experiencia para emitir razones y juicios.
 
Por ello la directora del INEE comenta que es importante que los maestros no sigan fomentando la cultura de “googlear” los trabajos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: