Internet también propicia relaciones positivas

No hay por qué satanizar a las redes sociales en cuanto a las relaciones, ya que no todo es oscuro, pero hay que saber usarlas, dijeron expertos.

20/05/2013 10:34
AA

El futuro de las relaciones que se dan por internet depende de muchas cosas, ya que hay gente que se conoció en línea y hoy son felices y viven felices juntos, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Luis Alejandro Nagy, psicoanalista y director de publicaciones de la Federación Psicoanalítica de América Latina, quien abundó que en realidad lo único que ha cambiado son las tecnologías, “porque antes hacíamos lo mismo pero por carta”.

Por su parte, el doctor David Barrios Martínez, médico cirujano, psicoterapeuta sexual y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, señaló que en la actualidad, gracias a la influencia de internet en la cultura popular y en la vida misma, “el fenómeno del enamoramiento, el amor y la infidelidad no podía estar al margen, y ocupa un lugar central”.

El doctor Barrios explicó que, cuando se da por la red, el enamoramiento tiene algunas características especiales, ya que se reducen los tiempos de cortejo y seducción, y esto es propiciado por el anonimato, en donde la persona puede disfrazar su personalidad en aras de la conquista y la seducción, “dotando al ser virtual de características que no tengo”.

Sin embargo, explicó que esto no es privativo de internet, ya que está clásicamente descrito que, “cuando queremos vincularnos con alguien mostramos nuestra mejor cara, ya después caen las caretas”, además, refirió que internet ayuda a vencer la timidez y aflora esa parte audaz y conquistadora que tiene todo individuo.

Un motivo de consulta común, de acuerdo con los especialistas, es la evidencia que dejan las personas de sus infidelidades por internet, y eso propicia que se descubran situaciones de forma más inmediata que antes.

“Esto debería provocar una reflexión, porque en datos de psicoterapia sabemos que ocho de cada 10 varones han tenido un episodio de relación extrapareja, y en las mujeres ya se rebasó el 40%. Esto nos habla de que en la relación convencional hay cosas que no se hacen explícitas”, dijo el doctor Barrios, en referencia a dictar las reglas del juego cuando se arranca con una nueva relación.

Sin embargo, señaló que quizás no es que haya aumentado la incidencia sino que ahora, al haber evidencias y dejar constancia, el problema se torna más intenso.

También explicó que anteriormente la infidelidad masculina era soslayable, “pero ahora ya no, y la infidelidad femenina era un asunto que tronaba la relación porque se involucraban de forma más seria”, ya que con las mujeres hay un vínculo más fuerte y eso puede diluir la relación.

No todo es oscuro

Por otro lado, en defensa de la inmediatez de la información y las redes sociales, el doctor Barrios señaló que “internet es un argumento importante para establecer relaciones amorosas afectivas y sexuales voluntarias, y sí funcionan, también es un vehículo para el amor y las relaciones de pareja, y eso hay que ponderarlo”.

Por su parte, el doctor Nagy refirió que constantemente, en consulta, se pregunta si una relación por internet, en la que no se conoció físicamente a la persona, es considerada como infidelidad, y fue enfático al referir que, en efecto, se trata de una infidelidad, ya que hay emociones de por medio, y eso es suficiente para lastimar una relación.

Al respecto, el doctor Barrios estuvo de acuerdo, ya que señaló que “técnicamente es una relación extrapareja, aunque no se hayan conocido en imagen, y sucede con enorme frecuencia, no sólo el hecho en sí, sino las secuelas emocionales del hecho”, porque la persona agraviada en este caso, tiene secuelas emocionales importantes.

¿Puede haber una vida amorosa sin redes sociales?

“Las redes sociales son un bien necesario, hay que desmitificar la nocividad absoluta de las redes, hay que aprovechar sus bondades, lo mismo con internet, ya que algunas han beneficiado en salud, comunicación, espiritualidad y afectividad a muchas personas”, dijo el doctor Barrios.

Sobre lo mismo, el doctor Nagy explicó que si existe contextualización, documentación, un criterio abierto y crítico sobre redes sociales, los padres, los docentes y todas las personas interesadas “pueden neutralizar el efecto nocivo”, y para concluir sentenció que en los colegios deberían tener talleres para enseñar a utilizar y aprovechar las redes sociales.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: