Interrupción del sueño afecta memoria

Una investigación reveló que la interrupción del sueño afecta la capacidad de formar recuerdos.

27/07/2011 2:53
AA

Un estudio llevado a cabo en ratones a cargo de científicos de la Universidad de Standford, encontró que las interrupciones en el sueño de estos animales les causaba problemas para reconocer objetos familiares.

De acuerdo con la investigación el cerebro usa las horas de sueño para evaluar los eventos del día y decidir cuales va a recordar.

Los científicos usaron una técnica llamada optogénetica a través de la cual se modifican células específicas que juegan un rol en el cambio entre el estado de sueño al estado de vigilia para poder controlarlas con luz. 
 
Mientras los ratones dormían se enviaban pulsaciones de luz directamente al cerebro con el fin de interrumpir su sueño sin afectar la duración total del tiempo que dormían.
 
Después se les colocaba en una caja con dos objetos uno de los cuales ya habían visto. Se esperaba que los ratones observaran más el objeto nuevo lo cual paso con los animales que durmieron sin interrupciones. Sin embargo, los que tuvieron un sueño fragmentado destinaban la misma atención a ambos objetos.
 
“La continuidad del sueño es uno de los muchos factores que resultan afectados en varias condiciones patológicas que tienen un impacto en la memoria, incluido el Alzheimer y otros déficits cognitivos vinculados a la edad” explicó el doctor Luis de Lecea, director del estudio.
 
“Concluimos que independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del sueño, una mínima unidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria”, señalaron los investigadores.
 
Por su parte, el doctor Neil Stanley, experto en sueño y expresidente de la Sociedad Británica del Sueño, dijo que “en algún momento tenemos que llevar a cabo una revisión de los eventos del día. Hay algunas cosas que necesitamos “encerrar” para mantenerlos como recuerdos permanentes”.
 
“Ese proceso ocurre durante el sueño profundo. Así que cualquier cosa que afecte al sueño tendrá un efecto en ese proceso en menor o mayor grado” agregó el experto.
 
Este hallazgo podría explicar porque surgen problemas de memoria en trastornos como Alzheimer y apnea del sueño.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: