Circuito neuronal ayudará a controlar hambre y obesidad

El hallazgo de este circuito neuronal podría generar nuevos tratamientos para trastornos alimentarios, depresión y autismo.

24/09/2018 7:00
AA
conexión neuronal entre cerebro e intestino

Una reciente investigación de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, revela que el intestino y el cerebro están conectados de manera directa, a través de un circuito neuronal, por el cual se transmiten señales en pocos segundos.

Este hallazgo podría ser clave en el combate del sobrepeso y la obesidad, entre otros padecimientos, ya que permite esclarecer la relación e interacción del intestino y el cerebro, de tal manera que se podría llegar a controlar la señal del hambre que viaja por dicho circuito neuronal.

Te recomendamos: Enfermedades que se pueden diagnosticar por los ojos

Circuito neuronal podría ayudar a controlar el hambre

Anteriores estudios han demostrado la estrecha relación entre el hambre, apetito, saciedad, que se genera en el cerebro y que se transmite al estómago. Pero en este estudio, publicado en la revista Science, se encontró la clase de células cubren el revestimiento del intestino y producen hormonas, las cuales estimulan la digestión y suprimen el hambre.

Por lo anterior, el hallazgo de este circuito neuronal podría generar nuevos tratamientos para trastornos alimentarios, depresión y autismo, los cuales se han relacionado con un mal funcionamiento del intestino.

Sobre el estudio, Diego Bohórquez, investigador de la Universidad de Duke, observó que las células enteroendocrinas tienen protuberancias parecidas a los pies que se asemejan a las sinapsis usadas por las neuronas para comunicarse entre sí.

Las células enteroendocrinas podrían enviar mensajes hormonales al sistema nervioso central,  por lo que ahora los científicos buscan mostrar si en la conexión entre el cerebro y el intestino hay algo que proporcione al cerebro información sobre nutrientes y el valor calórico de los alimentos que se ingieren.

Conoce más sobre: Causas y consecuencias de tener coágulos 

Comunicación a nivel neuronal

Para el desarrollo del proyecto, el científico junto con sus colegas inyectó en el colon de los ratones un virus fluorescente de la rabia, que se transmite a través de las sinapsis neuronales, después esperaron a que las células enteroendocrinas y sus parejas se iluminaran.

Los resultados arrojaron que se trataba de neuronas vagales. En una placa de Petri, las células enteroendocrinas se extendieron a las neuronas vagales, para formar conexiones sinápticas entre sí.

Con información de Notimex y NCBI


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: