Intimidad emocional genera más placer en el sexo

¿Por qué tener sexo con alguien a quien quieres es más placentero?

09/03/2017 2:07
AA

Si has tenido sexo casual, seguramente has notado que aunque es placentero, no es tan bueno como el sexo que tienes con alguien a quien amas, ¿por qué?

En el sexo causal lo que se comparte efímeramente es la piel, mientras que cuando se tiene afecto, el encuentro se basa en la expresividad y la cercanía, no sólo en el gozo del contacto físico, aunque esto no significa que no se sienta ese placer.

Al tener sexo deseamos sentir cada fibra del cuerpo a través de una conexión con el otro, lo que no se puede lograr si el acto se limita a lo mecánico dejando de lado la intimidad.

Intimidad física vs intimidad emocional

Lo importante es no confundir la intimidad física con la emocional, pues así como no toda relación sexual provoca un vínculo emocional, no toda conexión emocional conlleva a un encuentro sexual.

La intimidad no es sólo cuestión de cercanía física ni de la autenticidad del amor que exista en la pareja, sino que es más un vínculo emocional que nos permite compenetrarnos con el ser amado, confiar en esa persona como lo hacemos con nosotros mismos, y ver en su cuerpo un hogar en el que se ansía tanto llegar al sexo.

¿Cómo reforzar la intimidad?

Diversos estudios han señalado que la intimidad de las parejas se refuerza con la adopción de tres hábitos:

  • Contacto visual durante un espacio de tiempo prolongado
  • Risas compartidas
  • Intercambios de sentimientos y emociones

Interesarse por las preocupaciones de la pareja, sus logros y las cosas que lo hacen feliz, también tienen un efecto positivo en la intimidad.

“La intimidad no es sino la capacidad de fusionar la propia identidad con la de alguien más sin miedo a perderse en el camino”, explica el psicólogo Erik Erikson

Cuando la intimidad es carente, los problemas en el ámbito sexual son evidentes porque no se dice con exactitud, libertad y franqueza, cómo nos sentimos respecto a nuestra vida sexual.

¡Mejora tu vida sexual!     

Para el experto en relaciones Bernardo Méndez, la clave para tener una vida sexual plena es cimentando correctamente la intimidad. Para lograrlo, propone lo siguiente:

  • Acepta tu cuerpo y conéctate con él: así la desnudez no será incómoda y tendrás un grado de autoconocimiento que te permitirá orientar a la pareja a los estímulos que provocan mayor excitación.
  • Abre tu mente a nuevas experiencias: la rutina es el peor enemigo del sexo, por lo que debes utilizar recursos alternativos como los masajes eróticos, caricias, fantasías y juguetes.

“Gran parte de la desconexión que ocurre durante la intimidad se debe a la presión de sentir que uno debe conseguir un logro o desempeñarse de cierta forma. Ya sea que se trate de tener un orgasmo, aparentar o ser percibido de una manera determinada por el ser amado, eso nos distrae de la belleza y el don sagrado del momento presente”, indica.

El especialista añade que si utilizamos el sexo como un medio de expresión del amor y la entrega, entonces cada encuentro nos dejará una experiencia de crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Sin embargo, para llegar a este punto, debemos dejar de lado las limitaciones generalmente autoimpuestas y hay que hablar del sexo abiertamente. Esto nos permitirá acudir a él como un escondite que sólo admite la presencia de dos cómplices.

(Con información de Phrónesis, El arte de saber vivir)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: