Intolerancia a la lactosa provoca cólicos

Cuando un bebé empieza a tomar leche y no la puede digerir bien, la lactosa se va al colón provocando gases y malestar estomacal.

01/11/2010 9:14
AA

Sabías que los cólicos en tu bebé son normales y que en México lo padecen 4 de cada 10 niños, mientras que en Europa el padecimiento alcanza al 80% de los bebés. (Escucha la entrevista aquí)

Muchas veces los padres de bebés de entre dos semanas y seis meses de nacidos se estresan mucho porque ven a su bebé llorar con gran desesperación, apretar sus pequeños puños y encoger sus piernitas.

Al preocuparse, los padres lo único que hacen es trasmitirle el estrés al pequeño quien tornará más agudo su llanto.

El berrido desgarrador que produce un bebé después de llevar un rato durmiendo como un angelito es ocasionado por un molesto cólico, el cuál es de lo más normal en pequeños de dos semanas de nacidos y podría prolongarse incluso hasta el año de edad.

De acuerdo con la nutrióloga pediátrica, Emanuela Cortés, cuando un bebé nace algunos de sus órganos aún están inmaduros, y el aparato digestivo es uno de los más inmaduros del pequeño, entonces cuando éste empieza a tomar leche no la puede digerir bien y la lactosa se va al colón provocando gases y cólico.

El cólico es un trastorno que se va mejorando conforme el órgano del bebé madura, hasta que al año ya puede digerir completamente la lactosa.

Este trastorno ocurre cuando el bebé consume leche entera o del pecho materno, pues la lactosa es el segundo componente de la leche de la mamá.

El cólico se da porque la lactasa, la enzima que ayuda a desdoblar la lactosa, se desarrolla por completo hasta el año de edad, y cuando el bebé es muy pequeño, aún está inmadura y no cumple su función al 100%.

Detectando lo s cólicos

“El bebé esta normal y sano, y sin más empieza con un llorido terrible, que no cesa, manifiesta dolor y se cierra su puños y se pone en posición fetal, tiene el abdomen inflamado y cuando los papás no saben que esto pasa y que es normal se preocupan mucho”, comentó en entrevista con SUMEDICO la nutrióloga Cortés.

Por ello la especialista dice que el pediatra les debe explicar que es algo normal y transitorio, aunque si existen algunas fórmulas lácteas que le ayudan al chiquito a disminuir los cólicos, al contener menos lactosa que la leche materna.

Dietéticamente, se recomienda estas leches, con menos lactosa, o a base de soya, pero si no consume la lactosa no hay un agente que ayude al bebé a absorber otro tipo de minerales como el hierro zinc y calcio, además de que no se formará correctamente la  flora intestinal, y el pequeño podría presentar alergias a los componentes de las soya, enfatizó la nutrióloga.

Aliviar el dolor

Para aliviar el dolor de un pequeñito no hay mejor opción que apapacharlo dijo la especialista a SUMEDICO: “Cargarlo horizontalmente, cantarle y tranquilizarse como padres, para no trasmitirle el estrés, también le pueden sobar la pancita para disminuir el dolor”.

Para disminuir los cólicos hay fórmulas especiales que sólo incluyen menos cantidad de lactosa, que de igual modo ayudan al bebé a crecer y desarrollarse con normalidad.

Encuentra más información en:

www.bbnovalac.com.mx y www.ungrancomienzo.com.mx  donde viene una guía de los diferentes tipos de leches que existen en el mercado para resolver problemas de salud relacionadas con los bebés como estreñimiento, diarrea, reflujo, cólicos y cuidados de la piel.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: