Las consecuencias de ser intolerante a la lactosa

La lactosa es un carbohidrato.

16/04/2018 6:55
AA
intolerancia a la lactosa

Puedes optar por los productos u opciones deslactosados que siguen aportando calcio en tu alimentación.

La intolerancia a la lactosa es un padecimiento que resulta de la incapacidad del intestino delgado para digerir la lactosa.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa), revelan que al menos el 11% de la población mexicana padece de intolerancia a la lactosa.

Esta intolerancia se debe a que no se produce cantidad suficiente de lactasa; la enzima necesaria para degradar la lactosa.

Te recomendamos: ¿Cómo serán los últimos 10 años de tu vida?

¿Cómo identificar la intolerancia a la lactosa?

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un carbohidrato, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche de los mamíferos y en productos derivados de la misma, por ejemplo, los lácteos.

Los síntomas que se producen por la intolerancia a la lactosa, ocurren después de consumir leche o alguno de sus derivados lácteos, los síntomas comunes, son:

  1. Diarrea
  2. Gases
  3. Cólicos abdominales
  4. Distensión abdominal
  5. Náuseas

Para descubrir si tienes intolerancia a la lactosa se sugiere que pruebes diferentes productos lácteos en cantidades pequeñas para identificar cuáles son los síntomas que presentas y qué producto los genera.

La intolerancia a la lactosa se manifiesta en algunas personas sólo si consumen cantidades abundantes de estos alimentos.

Consecuencias. La Ssa alerta sobre las consecuencias de la intolerancia a la lactosa, que son básicamente deficiencias.

Por ejemplo, deficiencia de proteínas, deficiencia de riboflavina, deficiencia de calcio y deficiencia de vitamina D.

Por ello, es primordial que asistas con tu especialista para que te prescriba fuentes alternativas de estos nutrientes en tu alimentación habitual.

También te sugerimos: ¿Qué es la hemofilia?

Opciones. Puedes optar por los productos u opciones deslactosados que siguen aportando calcio en tu alimentación.

También puedes consumir aquellos productos que contienen bacterias como los bacilos para poder mejorar la digestión de la lactasa.

La opción por la que recientemente ha optado la población es elaborar leches o lechadas vegetales o adquirir en supermercados algún tipo de leche vegetal que puede ser elaborada con soya, almendras o coco.

¿Qué opción eliges?

Para más información relacionada con Nutrición y Alimentación, te invitamos a seguir la #NutriClase todos los miércoles a las 6:30 pm aquí. No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: