¿Eres intolerante a la lactosa? prueba con esto

No es aconsejable eliminar por completo el consumo de lácteos

11/09/2017 3:00
AA
intolerante a la lactosa

Cuando la lactosa llega a nuestro organismo, debe descomponerse en sus componentes básicos (glucosa y galactosa) para poder digerirse con normalidad.

Se te antoja un café con leche, tal vez un chocolatito caliente y no puedes porque eres intolerante a la lactosa. Es molesto cierto, pero no puedes negarte de todos los placeres lacteos, en sumédico.com te contamos de algo que puedes comer.

El yogurt es uno de las mejores opciones, ya que su leche fermentada, increíblemente rica en lactobacilos y estreptococos, hace del yogurt un alimento probiótico capaz de ayudar a todas esas personas que tengan alguna dificultad a la hora de digerir su lactosa.

¿Por qué soy intolerante a la lactosa?

La lactosa es un azúcar, un disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos como: vaca, cabra, oveja y también la humana.

Entonces cuando la lactosa llega a nuestro organismo, debe descomponerse en sus componentes básicos (glucosa y galactosa) para poder digerirse con normalidad.

También puedes ver: IMSS tiene su primer banco de leche materna

Así que cuando entra en acción la lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado y que tiene una responsabilidad esencial en este proceso. Ya que genera el desdoblamiento de la lactosa en sus dos azúcares simples.

Sin embargo, si tienes unos niveles bajos de lactosa no podrás llevar a cabo este proceso, Así la lactosa no podrá digerirse tan rápido y aparecerá algún que otro problema o incomodidad.

Aunque tengas problemas para digerir la lactosa generalmente sí puedes tomar yogurt, porque el propio proceso de fermentación reduce el contenido en lactosa y ayuda a digerirlo.

No debes descartar por completo los lácteos

En un punto de vista nutricional, no es aconsejable eliminar por completo el consumo de lácteos, aún si se trata de alguien intolerante a la lactosa. No podemos olvidar que una persona adulta necesita entre 1000-1500 mg de calcio para mantener un buen estado de salud ósea.

Cómo puedo hacer para consumir yogurt

Un modo de favorecer la adaptabilidad de nuestro intestino y la adecuada ingestión de la lactosa es consumiendo entre 1 y 3 yogures a lo largo del día.

Para preparar un lácteo fermentado, como es el caso del yogurt, se requiere de la presencia de determinados microorganismos beneficiosos. En temperaturas y condiciones óptimas, estos microorganismos llevan a cabo algo esencial: ayudan a la digestión de su lactosa, es decir, los azúcares de la leche.

Después de que dichas bacterias digieran la lactosa se libera ácido láctico como producto de desecho. Este ácido láctico es lo que confiere esa acidez tan especial al yogurt, y genera a su vez adecuada proteínas y esa cuajada suave que da forma de yogurt.

Entonces si sufres de problemas a la hora de digerir la lactosa puedes consumir hasta un máximo de 12 gramos de lactosa al día. Y adivina, un yogurt contiene 4 gramos, por lo que puedes combinarlo con lo que quieras y comer varios al día sin preocuparte por ser intolerante a la lactosa.

(Con información de Mejor con salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: