Inválidos los argumentos de la SCJN: Kumate

El ex secretario de Salud aseveró que la Corte carece de bases médicas para calificar la atención del IMSS a niños lesionados en el siniestro de ABC.

09/06/2010 7:37
AA

Para Jesús Kumate, ex secretario de Salud y presidente de la Fundación IMSS,  no son válidos los argumentos del anteproyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se indica que el director del Seguro Social, Daniel Karam,  “haya propiciado deficiencias en la atención médica”

A través de una misiva que envió al ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia,  Jesús Kumate descalificó el dictamen preliminar presentado por el ministro Aruro Zaldívar Lelo de la Larrea,  sobre la tragedia en la guardería ABC: 

“La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), después de examinar los expedientes de niños hospitalizados concluyó que no existe prueba demostrativa de que hubiera negligencia médica en la atención que se prestó a los niños y adultos”.

Y  defendió la capacidad profesional del personal del IMSS: “La Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Guadalajara atiende a más de 400 derechohabientes quemados anualmente, y el personal encargado: médicos anestesiólogos, pediatras, oftalmólogos, neurólogos, siquiatras e infectólogos, además de enfermeras especializadas, han cursado residencia durante  lapsos de cuatro a siete años”.

Jesús Kumate destaca que, unos días después del siniestro,  personalmente acudió al Hospital del IMSS donde fueron atendidos los menores y constató la calidad de los servicios, la cual calificó de “satisfactoria”.

El también investigador emérito de CONACYT sostiene en su carta que hizo una lectura cuidadosa del dictamen de referencia y exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tomar en cuenta sus testimonios, durante las deliberaciones que realicen en el pleno la próxima semana.

El pasado jueves el ministro Zaldívar presentó ante el pleno de la Corte  un dictamen preliminar en el que señaló la responsabilidad de 14 autoridades  del IMSS, del gobierno de Sonora y de la administración municipal  de Hermosillo.

Entre los señalados se incluyó a Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, así como a Daniel Karam quien en junio de 2009 apenas llevaba tres meses como titular del Seguro Social. (Con información de Excélsior)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: