Inventan sustancia que ayuda a enfocar objetos

Un colirio ayudaría a combatir la presbicia, una afección que se presenta después de los 45 años y que hasta el ahora se corrige con el uso de lentes.

31/05/2010 9:01
AA

El tiempo no pasa en vano y aunque el espíritu se puede conservar joven eternamente y el ejercicio ayuda a mantener una buena salud, hay procesos de desgaste en el cuerpo que no se pueden evitar, este es el caso de la presbicia: la dificultad para enfocar objetos a corta distancia.

El padecimiento, que aparece en el 100 por ciento de la población mayor de 45 años, de acuerdo con una investigación argentina, se da porque el músculo ciliar y el cristalino, que se encargan de “acomodar” los objetos enfocados, pierden elasticidad.

Hasta ahora, para corregir esta afección el oftalmólogo recomendaba usar anteojos, lentes de contacto o multifocales; pero el especialista argentino Jorge Benozzi, docente de la cátedra de ofltalmología de la Universidad de Buenos Aires  y miembro de la Fundación Argentina de Glaucoma, encabeza un equipo de trabajo que desde hace años está experimentando con unas gotas para rehabilitar el musculo ciliar, para evitar el uso de lentes de cualquier tipo.

El tratamiento, explica el oftalmólogo, no es para prevenir, sino que se prescribe cuando la afección se hace presente.

“La presbicia aparece por un déficit de neurotransmisores que las gotas aportan. El uso, la dosis y el tiempo de acción dependen del estado del músculo ciliar de cada persona, de la cantidad de fibras musculares y de la cantidad y la calidad de los receptores para los neurotransmisores que aportan las gotas”.

El especialista señaló que este tratamiento sólo es para pacientes con presbicia, si alguien padece además astigmatismo, miopía o hipermetropía, las gotas no le devolverán una visión normal, tiene que usar anteojos o someterse a una cirugía.

Las gotas contra la presbicia, constituyen un tratamiento innovador a nivel mundial, en su elaboración participaron equipos de Bélgica, España y Argentina y ya está patentado.

Los componentes del colirio son drogas conocidas y de uso aprobado en oftalmología. El grupo que patrocina la patente considera que en unos 3 años el nuevo medicamento podría estar comercializándose en Europa y los Estados Unidos. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: