Invento francés ayuda a escribir con los ojos

Con este avance, los ojos pueden trazar a distancia formas sobre una página en blanco, representada sobre una pantalla de computadora.

06/09/2012 8:14
AA
Francia anunció un salto revolucionario en apoyos para personas con parálisis o que han perdido los brazos al probar con éxito una nueva tecnología que permite  dibujar y escribir con el movimiento de los ojos.  Este nuevo invento abre múltiples posibilidades de comunicación y creatividad para personas con capacidades diferentes.
 
El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés)  y la embajada de Francia en México informaron que con este nuevo dispositivo, los ojos pueden trazar a distancia formas sobre una página en blanco, representada sobre una pantalla de computadora. El resultado es posible gracias a un proceso que ofrece la posibilidad para los ojos de dibujar trayectorias lisas y claras. El sistema requiere, no obstante, algunas horas de entrenamiento, antes de lograr el control de los movimientos del ojo.
 
Esta idea fue concebida por el investigador Jean Lorenceau, investigador del CNRS en el Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CNRS/UPMC/Inserm). El científico planteó esta solución tecnológica a raíz de su contacto con pacientes minusválidos, para quienes la motricidad ocular sigue siendo, con frecuencia, uno de los pocos vectores posibles de comunicación y creatividad.
 
Otras posibles aplicaciones de este avance, en particular en profesionales para quienes la precisión del movimiento del ojo es capital (como los pilotos o los cirujanos), se están estudiando. Por el momento, el sistema se encuentra únicamente en la fase de prototipo no comercializado.
 
Como si se tratara de un lápiz o una pluma, el usuario puede dibujar letras, figuras, firmas e incluso hacer dibujos con su mirada gracias a una técnica muy sencilla que  incluye una pantalla ordinaria de computadora y un rastreador del movimiento del ojo, también llamado oculómetro o eye tracker.  El dispositivo se presentó en la edición más reciente de la revista Current Biology.
 
Ojos que dibujan
Actualmente existen algunos dispositivos que permiten escribir con el movimiento de los ojos pero son diferentes al nuevo invento porque en los equipos ya existentes el sistema consiste en hacer que el paciente seleccione y señale palabras dentro de un menú que se le presenta en la pantalla de la computadora y que está cargado previamente en una memoria, es decir que es como si fuera señalando, palabra por palabra, en un diccionario para construir frases. Además no proporcionan la libertad de hacer esquemas, o dibujos para describir espacios o formas. Al presentar el avance, la revista Current Biology  explicó que este tipo de solución para escribir con los ojos era imposible.
 
El gran avance en el nuevo sistema es que el sensor del ojo puede seguir en todo momento los movimientos en dos planos sin que se corte la comunicación entre el ojo y la computadora, lo cual ocurría anteriormente con una serie de interrupciones, cortes y necesidad de reiniciar el procedimiento.
 
Además, el sistema francés tiene una especie de freno para que el paciente corte la trayectoria de una línea o regrese el “lápiz” a un punto donde desea seguir escribiendo.
 
El siguiente paso en esta investigación será proporcionar la tecnología, en Francia, a personas con esclerosis lateral para hacer calibración de los equipos dependiendo de la edad y las dificultades para mover el ojo.
 
Elevar la precisión en el equipo que detecta el movimiento del ojo también ayudaría a trasladar esta tecnología a campos diferentes al de atención a la salud. El profesor Jean Lorenceau afirma que el sistema de rastreo del movimiento del ojo puede ser utilizado por pilotos, cirujanos, deportistas, artistas y otras personas que requieran un control de movimientos del ojo altamente preciso.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: