Invertir en vida sana ahorra costos

Un estudio encontró que es más rentable subsidiar estilos de vida saludable, que luego para altos costos por enfermedades derivadas de malos estilos de vida.

14/05/2012 1:13
AA

 De acuerdo con una nueva investigación es más rentable invertir en que las personas de mediana edad tengan estilos de vida saludable para que en un futuro no generen gastos por complicaciones de diversas enfermedades asociadas una vida poco disciplinada.

El estudio presentado en la American Heart Association en Atlanta, realizado en 20 mil personas alrededor de 51 años, encontró que subsidiar una vida con una buena alimentación y ejercicio genera reclamaciones significativamente más bajas por seguros de salud, que las personas que no se encuentran en forma.

El estudio realizado entre 1999 y 2009, encontró que las reclamaciones a Medicare eran 38% más bajos de los que tenían mayores aptitudes físicas respecto a los del grupo de control.

Según el autor del estudio Justin Bachmann dijo que hallaron que “la aptitud física confiere dividendos a una edad más avanzada cuando otros factores de riesgo como fumar, la hipertensión y la obesidad se controlan”.

Por su parte encontraron que campañas como “Let’s Move” de Michelle Obama, sí dan buenos resultados para la población.

Para conocer la aptitud física de las personas realizaron una prueba de esfuerzo, en donde las personas que hacen ejercicio con regularidad rinden mejor en la prueba porque tienen una mayor capacidad aeróbica, lo que se traduce en una mejor salud cardiorrespiratoria y unos costos más bajos más adelante en la vida, aseguró.

El estudio,  a cargo del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern y el Instituto Cooper, ambos en Dallas, evalúo también a los participantes por antecedentes de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y cáncer.

De las 20 mil 489 personas con una designación de “sanas”, 16 mil 186 eran hombres y cuatro mil 303 eran mujeres, con una edad promedio de 51 años. Cuando se compararon los costos de Medicare y los pagos a otros seguros, la edad promedio era de unos 72 años, apuntó Bachmann.

Muchos de los participantes del estudio eran ejecutivos de empresas que acudían al centro para exámenes físicos y que representan “una cohorte inusualmente saludable”, lo que redujo el efecto de factores de confusión, señaló Bachmann.

El análisis controló riesgos de salud como fumar, la diabetes, la hipertensión, los niveles de colesterol y el índice de masa corporal (IMC). El IMC, usado para medir el impacto de la obesidad, se basa en una combinación del peso y la estatura en los adultos.

Incluso ante la presencia de factores de riesgo, una mejor aptitud física en la mediana edad predijo unos costos médicos más bajos más adelante.

El grupo con la peor aptitud física al inicio del estudio tenían unos factores de riesgo generalmente más elevado, y las reclamaciones anuales promedio por costos médicos para los hombres con la peor forma física fueron por cinco mil 134 dólares, alrededor de 36% más elevadas que el promedio de tres mil277 dólares por año entre los hombres con la mejor aptitud física.

“El ejercicio es la mejor medicina que tenemos”, aseguró la doctora Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien  añadió que el ejercicio tiene un impacto sobre la presión arterial, la diabetes y hasta el estado de ánimo, y añadió que “el efecto positivo del ejercicio sobre el organismo es potente y potenciador”. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: