Investiga OPS actuación en crisis de AH1N1: Ssa

Expertos del organismo internacional corroborarán si hubo o no actos de corrupción para acrecentar la gravedad de la epidemia.

16/08/2010 3:31
AA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará tres expertos a México para hacer una revisión de todo el proceso y acciones realizadas por la Secretaría de Salud durante la epidemia AH1N1, a fin de corroborar si existieron o no intereses de la industria farmacéutica para exagerar la gravedad de la crisis.

Así lo reconoció el secretario José Angel Córdova Villalobos, al reiterar no se registró ningún acto de corrupción con la industria farmacéutica, como se especuló durante la declaración de la emergencia a nivel mundial.

No obstante, la OPS realizará la investigación correspondiente en México, luego de que cinco funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocieran tener vínculos poco claros con empresas fabricantes de vacunas con gran poder a nivel internacional.

En entrevista, Córdova Villalobos sostuvo que los vínculos entre la SSA y la industria farmacéutica es transparente:“Claro que tenemos relación con la industria farmacéutica, vivimos con ellos, necesitamos de sus medicamentos, pero eso no quiere decir que haya ninguna colusión negativa”, por el contrario, aseveró, ha sido en beneficio de la población.

Recordó que gracias a una sana y clara relación, fue posible que el Sector Salud se abasteciera de vacunas a un bajo costo: “México ahorró mil 800 millones de pesos.  Entonces no creo que las industrias frecuentemente estén para dar ahorros, sino fue la negociación que logró México lo que permitió el reducir”.

Por otra parte, Córdova Villalobos refirió que en el caso del dengue se han registrado 11 mil 400 casos, de los cuales hay 20 defunciones; destacó que estas cifras representan 16 por ciento menos de contagios con respecto al año pasado; sin embargo, advirtió, en el caso del dengue hemorrágico existen un incremento de tres veces más que en 2009, por lo que se redoblan las medidas de prevención y combate al mosquito transmisor de la enfermedad.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: