Investigación genética contra la obesidad

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social estudian las variaciones genéticas que causan diabetes y obesidad.

30/06/2011 12:41
AA

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se impulsa la investigación genética para encontrar los mejores mecanismos que ayuden a revertir la epidemia de obesidad entre los mexicanos, con lo cual se considera será posible también contrarrestar enfermedades crónicas.

Informes del instituto destacan que México se encuentra entre los primeros diez países del mundo con más altos índices de obesidad y diabetes, padecimientos estrechamente ligados con  problemas de herencia, por lo cual especialistas e investigadores de la institución consideran  necesario descubrir las variaciones genéticas que causan la obesidad y la diabetes tipo 2, para que se pueda prevenir, evitar o retardar.

A la fecha se conoce que existen más de 250 genes relacionados con la diabetes tipo 2, y muchos otros con el síndrome metabólico de resistencia a la insulina, el cual está relacionado con hiperlipidemia, o cuando hay demasiadas grasas o lípidos en la sangre, hipertensión arterial y obesidad.

Dichas enfermedades son complejas desde el punto de vista genético, ya que por ser variadas sus causas, se requiere estudiar desde múltiples disciplinas a fin de tener una comprensión más completa e integral para que su tratamiento, manejo y prevención sean más efectivos.

México está viviendo una transición epidemiológica en la que las enfermedades crónico degenerativas representan ya un problema de salud pública. Desgraciadamente un alto número de personas sufren de sobrepeso, con el agravante de que más de un millón de ellas no sabe que padece diabetes.

Las investigaciones de factores, complicaciones y variaciones en el genoma, han encontrado que existen variaciones en los diversos grupos poblacionales por lo que es necesario conocer la mezcla genética derivada del mestizaje, que ha generado la susceptibilidad a padecer obesidad y/o diabetes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: