Investigadora mexicana busca prevenir partos prematuros

El objetivo de la investigadora es buscar cambios en la microbiota localizada en la zona cérvico-vaginal durante el embarazo.

10/08/2015 4:54
AA

De acuerdo a un comunicado de prensa, Berenice Palacios, académica y egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana, viajará a Suiza para participar en la búsqueda de una terapia probiótica que evite el parto prematuro el cual se presenta en un 18 por ciento de los embarazos en México.

El objetivo de la investigadora y su equipo de colaboradores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inegen), es buscar cambios en la microbiota (conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano) localizada en la zona cérvico-vaginal durante el embarazo.  
 
“Generalmente las mujeres sufren de muchas infecciones cérvico-vaginales durante dicho periodo, pero lo interesante es que hay quienes no se recuperan de estas, por lo que atraviesan procesos inflamatorios que les causan dar a luz antes del tiempo normal. Esto conlleva grandes riesgos para los bebés, en cuanto a desarrollo, control motriz y aprendizaje”, apuntó Palacios.
 
La investigadora explicó que la microbiota cambia cuando la mujer se embaraza, sin embargo ésta no se modifica en las mujeres que tienen un embarazo pretérmino.
 
 “Dar atención a los niños prematuros es muy elevado: tener a un niño en incubadora o terapia durante seis meses es costosísimo, además de que necesitan médicos muy especializados y una alimentación muy distinta. Lamentablemente muchos de los casos en México se presentan entre mujeres con pocos recursos, además de que muchas instalaciones de salud pública no cuentan siquiera con lo necesario para atender a un bebé pretérmino, cuando en el país nacen muchos de ellos”, añadió.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: