Investigadores del Cinvestav proponen robótica social

Este humanoide mexicano podrá ayudar a las personas a mejorar su salud y con tareas domésticas, indicó Eduardo Bayro, investigador principal.

07/07/2011 1:16
AA

 ¿Te imaginas un robot que te ayude con tus labores domésticas,  cuide de tu salud o  te dé una visita guiada por un museo?

Esto será totalmente posible en México en unos años, pues hace poco el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la unidad de Guadalajara, emprendió el prototipo de Mex-One, a cargo de Eduardo Bayro Corrochano.

De acuerdo con el investigador, este es el robot más avanzado en su tipo en toda Iberoamérica y el único en Latinoamérica. Además, frente a sus competidores en Japón o Europa, éste robot tiene mejores capacidades y es mucho más económico.

El investigador y su equipo están enfocando este prototipo para cuidar la salud de los mexicanos, tanto para que sea un asistente en hospitales, como para usar ciertas partes como prótesis para las personas con discapacidad visual o motriz.

Por esto es que además de usar al robot como un individuo completo, los investigadores lo aprovecharán por partes, por ejemplo las cámaras de los ojos pueden ayudar a las personas ciegas a moverse en vía pública sin problemas y las manos y pies inteligentes a proveer las funciones que necesitan aquellos que han sido amputados.

Actualmente este humanoide es capaz de percibir imágenes, calcularlas en 3D, seguirlas con la “mirada”, caminar en línea recta y patear un balón, y todo esto en sólo dos años, frente a unos 15 o 30 que otros humanoides similares se han tardado, refirió Bayro en conferencia.

El investigador de Guadalajara indicó que el robot cada vez  va logrando hacer más cosas motrices que los investigadores han denominado de bajo nivel, aunque” lo más difícil es programar los algoritmos que le dan su capacidad intelectual para razonar y tomar decisiones”, indicó el investigador.

A favor de la salud

Si las personas han perdido la visión o nacieron sin ver, el casco que forma parte de la cabeza de este robot, que posteriormente se desarrollará en forma de lentes, permitirá saber a las personas invidentes cómo moverse, a dónde ir y cómo actuar para no chocar, incluso les ayudará también a cruzar una calle dependiendo de lo que indique el semáforo.

De acuerdo con Bayro estas cámaras irán conectadas por el hueso directo al pabellón auricular, para que así, en cuanto los “ojos inteligentes” detecten una persona, un lugar como una farmacia, tienda, iglesia, o cuando el semáforo esté en rojo o verde, por medio de un audio le vayan indicando al portador lo que tiene qué hacer y cómo debe moverse.

Bayro indicó que además estas cámaras tendrán conexión a internet y a un GPS para indicar a los pacientes la forma de llegar a ciertos lugares y además podrán conectarse a una red social como facebook, pero especial para personas con discapacidad visual.

Aún falta mucho por trabajar, señaló el investigador, pues este prototipo ya fue sometido a aprobación para su desarrollo y no pasó la prueba, “aunque la calificación fue muy alta”.

Para Eduardo Bayro es de primordial importancia que este proyecto sea apoyado, pues “se debe aprovechar su bajo coste, de mil dólares, y todo lo que ayudaría a la población que lo necesita”.

De ahí que Eduardo Bayro enfoque su robótica a cuestiones sociales, es decir de apoyo a la comunidad en términos de salud.

En cuanto a las manos y los pies, el desarrollo va un poco más lento, refirió el investigador, aunque ya se lograron configurar algunos algoritmos para las tareas de bajo nivel.

Finalmente, cuando el humanoide quede listo será capaz de aprender cosas, generar conocimiento de acuerdo con lo que vaya aprendiendo en su entorno, funcionar como guía de turistas, entablar conversaciones con las personas que lo rodeen y hacer tareas domésticas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: