Investigan impacto acústico de aeropuertos

Científicos del IPN crearon sistema de medición de ruido, contaminante ambiental que ha despertado el interés de las autoridades.

01/03/2013 10:58
AA

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una herramienta que mide el impacto acústico en aeropuertos, con el propósito de lograr una supervisión avanzada de los niveles de ruido que pueden alcanzar los aviones.

El método ayuda la clasificación del Impacto acústico y medidas de ruido, basándose en el despegue de aviones en tiempo real, aplicable tanto en aeropuertos nacionales como internacionales.

Luis Alejandro Sánchez Pérez, alumno de doctorado en Ciencias de la Computación del CIC, y uno de los responsables del proyecto, destacó que el ruido es considerado un contaminante ambiental que ha despertado el interés de las autoridades nacionales e internacionales desde hace varios años, razón del porqué de su investigación.

Dijo que el método de “Clasificación y Estimación de Impacto Acústico y Medidas de Ruido Basado en el Despegue de Aviones en Tiempo Real”, tuvo sus antecedentes en el Sistema Distribuido para el Monitoreo Permanente de Ruidos Ambientales en el Centro Histórico (SIMAR-CH), y también desarrollado por el IPN.

“Para la investigación se realizaron mediciones durante varios días, bajo diversas condiciones climáticas, con el fin de extraer patrones de entrenamiento, validación y prueba. Posteriormente se probó el modelo computacional en tiempo real durante varios meses y para analizar una señal de ruido típica de un avión despegando, la cual se procesa digitalmente la señal para la extracción de características que permitan el reconocimiento de clases de aeronaves”, explicó el investigador

Aunque los modelos computacionales son programas informáticos que intentan simular un sistema particular mediante un modelo abstracto, en este trabajo el modelo abstracto identifica correctamente una aeronave en entornos reales con el ruido de entrada, además permite una actualización periódica de la estimación del ruido en el área de estudio.

Los investigadores planean potenciar el sistema de adquisición de datos y comparar los resultados con diferentes programas informáticos internacionales, entre los que destaca el Modelo Integrado de Ruido, o INM por sus siglas en inglés, de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Parte de los resultados de esta investigación, prevén sea en mejoramiento de tácticas, para disminuir o eliminar la contaminación ambiental a causa del despegue de aviones.(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: