Investigan relación entre música y memoria

Un estudiante de maestría de la ENM, investiga si existe una relación determinante entre la música y el comportamiento humano.

18/07/2011 10:55
AA
Para conocer a fondo si existe una relación entre la música, como manifestación artística, y la conducta humana, Omar Sixto Luna Gómez, de la Escuela Nacional de Música, investiga si dicho arte afecta habilidades y capacidades cognitivas en el ser humano, como son la memoria, la atención, la percepción, la inteligencia y el lenguaje.
 
Luna Gómez, estudiante de la maestría en Cognición Musical, en la Escuela Nacional de Música (ENM), manifestó que su trabajo “Perspectiva en torno a la relación música y memoria, desde el enfoque de la causalidad (música, neurociencias, arqueología, cognición musical)”, está basado en teorías de diversas disciplinas, que expliquen esta conexión. “Soy el primer neuroarqueólogo en México”, refirió.
 
Para llevar a cabo su investigación, Luna Gómez manifestó que trabajó con músicos y personas sin formación musical previa, a los que les mostraba diapositivas mientras escuchaban música. 
 
“Parecía que los primeros superarían a sus contrapartes, pero no fue así. Los resultados demuestran que la memoria tiene sustratos filogenéticos, ontogenéticos, pero también culturales, muy específicos”, manifestó.
 
El investigador musical recordó que del hospital en donde se encuentra internado el músico Gustavo Cerati, se dijo que el cantante estaba reaccionando a diversos sonidos. De ahí que afirme que “técnicas de resonancia magnética y métodos experimentales, utilizados en neurociencias, demuestran cómo el cerebro responde ante estímulos sonoros y visuales”.
 
Asimismo, considera que lo que relaciona a la música con la cuestión cognitiva son las experiencias sociales. 
 
Finalmente, el investigador indicó que es necesario ir con cuidado en una experimentación como ésta, ya que existen estudios previos cuyos resultados indican que es necesario también ir más allá, aunque con cautela, ya que se afirma que la música en efecto puede ser un detonante, pero no condiciona el comportamiento y la conducta humana. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: