Invierte DF 113 mdp por influenza A H1N1

Armando Ahued, secretario local de salud, reconoció que, para atender la epidemia, se redestinaron los recursos de diversos programas sociales. n

23/04/2010 11:53
AA

A un año de la alerta ocasionada por el virus de influenza A H1N1, la Secretaría de Salud del DF ha invertido 113 millones de pesos para su atención.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Armando Ahued, expuso que se tuvieron que redirigir recursos destinados a programas con otros propósitos, a fin de atender la epidemia en abril de 2009.

“Lo que gastó la Secretaría de Salud como tal estamos hablando de 113 millones de pesos. Es lo que costó toda esta situación de la influenza y tiene un impacto en el presupuesto, un impacto directo para lo que estaban destinados esos recursos”, dijo.

Pese a esto, Ahued aseguró que no existe una cifra real del gasto que ocasionó la epidemia en toda la Ciudad de México, pues se recibieron apoyos, algunos en especie y otros con labores físicas, por parte de otras dependencias, como la Secretaría de Salud federal, el Metro, y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

En ese sentido, Ahued subrayó que la Capital fue la más perjudicada en materia económica a nivel mundial, pues fue la primera en dar a conocer la existencia del virus.

“Los países y las ciudades estamos obligados a notificar de este tipo de situaciones y tiene un impacto económico que no tienen los demás países, en este caso, la Ciudad de México tuvo un impacto muy importante porque fuimos los primeros en darlo a conocer al Mundo”, comentó.

En ese sentido, señaló que es fundamental contar con un fondo económico destinado exclusivamente a la atención de epidemias para la Ciudad de México y el país.

Ante la ausencia de dicho fondo, Ahued dijo que hay pláticas con organizaciones mundiales como la OMS para apoyar económicamente a los países que oportunamente den a conocer la presencia de un nuevo virus y que, en consecuencia, afectará su economía.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: