Inyección reduciría el 90% de la carga de VIH

Un nuevo hallazgo español afirma que con una inyección es posible reducir significativamente el virus del sida.

02/01/2013 4:13
AA

De acuerdo con una investigación realizada por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y publicada en Science Traslational Medicine, pronto existirá una inyección que al aplicarse en personas con carga positiva de VIH podría reducirse hasta en 90% la carga viral e impedir que el virus se replique como lo hace normalmente.

Los expertos dicen que con este hallazgo, será posible controlar la enfermedad sin depender de los antirretrovirales, y supone ventajas importantes como que el tratamiento sería de una sola aplicación y no de tiempo indefinido como los antirretrovirales.

Según los investigadores estos sería de gran ayuda, en especial para los países en vías de desarrollo porque no tendrían que preocuparse por el costo continuo de los medicamentos tradicionales.

«No hemos llegado allí, pero nos acercamos», aseguró el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

«Esta vacuna es un paso muy significativo», ha explicado Gatell en rueda de prensa. «En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional —controlar el virus sin antirretrovirales de por vida— como paso hacia la erradicación», añadió.

El descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a rata al virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

Felipe García, investigador principal de esta nueva opción terapéutica explicó que aunque otros grupos de investigación trabajan sobre la vacuna terapéutica del sida, no todas las que se han descubierto hasta la fecha funcionan y sólo la del Clínic ha logrado una capacidad de destrucción del virus del 90 % de media.

En concreto, lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el balance entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.

Con este hallazgo, se concluye que sería posible incluso curar esta enfermedad que afecta a unos 30 millones de personas en el mundo. (20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: