Inyectan virus para combatir el cáncer

Por medio del virus de viruela bovina, científicos han conseguido reducir tumores cancerígenos en pacientes con metástasis.

01/09/2011 9:11
AA
Un grupo de especialistas publicaron en la revista Nature los avances de un experimento con un virus, el cual es inyectado en el torrente sanguíneo del cuerpo y parece combatir con efectividad las células cancerígenas.
 
Durante el experimento, los investigadores inyectaron el virus a 23 pacientes, demostrando que la solución no afectaba el tejido sano sino se concentraba en los agentes cancerígenos. 
 
Los investigadores confían en que este hallazgo ayude en un futuro al desarrollo de nuevas terapias, mientras que algunos oncólogos han visto el experimento con el virus como una “promesa real” para combatir el cáncer.
 
No obstante, la técnica de inyectar un virus contra los tumores ya se había utilizado, aunque en aquellos primeros experimentos la inoculación debía ser directamente sobre el tumor y no en el torrente sanguíneo. 
 
El profesor John Bell, jefe de la investigación y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Ottawa, dijo que se sienten “muy contentos porque es la primera vez en la historia médica que una terapia viral ha mostrado –consistente y selectivamente– su multiplicación en tejido canceroso tras ser inyectado de manera intravenosa en los humanos”.
 
El virus que fue modificado es con el que se trabajaba para la vacuna de la viruela bovina, que depende de un agente químico para poder multiplicarse, de la misma manera que algunos tipos de cáncer. 
 
Una de las ventajas que aseguran los científicos tiene esta nueva técnica de inyección de virus al torrente sanguíneo, a diferencia de la primigenia, es que pueden atacarse todos los tumores del cuerpo en lugar de ir uno por uno.
 
No obstante, dentro de los resultados, se refiere que, en efecto, la infección provocada con el virus redujo los tumores de los pacientes pero no curó el cáncer, debido a que las muestras inyectadas eran solamente para probar que el virus no era dañino para los pacientes. 
 
Para Bell, la experimentación con el virus se halla en una etapa muy temprana, no obstante, confía en que “algún día los virus y otras terapias biológicas podrán realmente transformar nuestra manera de enfrentar el tratamiento contra el cáncer”. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: