Ipad, y tabletas digitales afectarían la vista

Cuando estamos frente a la pantalla de la computadora parpadeamos quince veces menos por cada minuto debido a la concentración.

19/05/2011 10:03
AA

Las herramientas electrónicas que exigen la utilización de la vista constante, o al menos durante un tiempo prolongado, como son las pantallas de ordenador, tabletas digitales y libros electrónicos, los cuales podrían causar cierto daño al sentido de la vista.

Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, advirtió que el uso inadecuado de esta clase de herramientas puede dañar seriamente la visión.

Como lo afirma la mayoría de los optometristas, aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla electrónica sufren de Síndrome de Fatiga Visual.

Los principales síntomas del Síndrome de Fatiga Visual comienzan con:

  • Molestias oculares: sensación de tensión y pesadez en los ojos; escozor y necesidad constante de frotar los ojos, además de somnolencia, y parpadeo constante.
  • Trastornos visuales: dificultad para observar los caracteres en las pantallas, visión borrosa cuando se mira a distancia y visión doble.
  • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos, desasosiego y ansiedad, así como malestar en la nuca y la columna vertebral.

De acuerdo con los especialistas se parpadea menos cuando se mira una pantalla, debido a la concentración, reduciendo de 20 parpadeos por minuto a sólo 5, por lo que cuando exista resequedad, los médicos de la vista recomiendan usar colirio para mantener los ojos lubricados.

Una de las cuestiones que más preocupa en ese sentido al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas es que los niños cada vez utilizan más el ordenador y se exponen ante una pantalla electrónica durante un tiempo similar al de los adultos.

La enorme capacidad de los niños para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa los vuelve más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas, indicaron los especialistas.

Alrededor de esto, se compartieron algunos consejos para evitar daño a causa de la lectura electrónica:

  1. Realizar una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura
  2. Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano para descansar los ojos
  3. Parpadear
  4. Ajustar brillo y contraste en la pantalla de acuerdo a la iluminación exterior
  5. Contar con iluminación lateral, evitar los reflejos porque el exceso de luz puede ser perjudicial
  6. El monitor debe hallarse a unos 60cm de distancia y por debajo del nivel de los ojos; para libros electrónicos es necesario mantenerlos a unos 35-40cm de distancia
  7. Ajustar el tamaño de la letra del texto
  8. No utilices dispositivos electrónicos de lectura cuando se esté demasiado cansado
  9. Hay que someterse a una revisión visual anual

(Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: