IPN crea dispositivo que se controla con los ojos

El prototipo controlar de manera remota los equipos electrónicos

06/06/2016 2:16
AA

Con el fin de ayudar a las personas con discapacidad motriz, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado un dispositivo y software que se puede controlar a través del pestañeo y movimiento ocular, a través de una diadema, gorra o visera.

Los catedráticos José Alberto y Jorge Luis Pérez Benítez de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, trabajan en el área de Bioelectromagnetismo, que consiste en la medición de señales emitidas por el cuerpo humano por medio de aparatos electromagnéticos, en este caso los sensores leen el pestañeo voluntario y el movimiento ocular.

El prototipo permite enviar y recibir señales para controlar de manera remota los equipos electrónicos; por ejemplo, utilizar un celular para tomar fotografías, enviar o leer un correo electrónico, entre otras acciones.

Los investigadores explicaron que a diferencia de los lectores encefalográficos o de lectura de pensamiento, las señales registradas por el cerebro son interpretadas y forman patrones específicos para cada persona.

Por lo anterior, el dispositivo en el que trabajan los politécnicos funciona con la detección del pestañeo voluntario y movimiento ocular, que utiliza patrones generales.

El objetivo, detallan los desarrolladores, es que mediante un lector ubicado en cualquier aparato electrónico se pueda detectar los movimientos oculares y pestañeos emitidos por una persona, a través del aparato ubicado en su cabeza.

El estudiante de doctorado en comunicaciones y electrónica, Jorge Luis Pérez Benítez, explicó que el dispositivo podrá funcionar para apagar o encender luces, manejar televisores, estéreos, computadoras, lavadoras, entre otros.

El aparato actual utiliza una batería tipo botón, la cual puede ser recargable y se estudia la posibilidad de integrar una cámara que podría tener distintos usos, como en la filmación de deportes extremos o de zonas de riesgo, así como en el monitoreo de personas discapacitadas.

“Otro propósito es obtener más experiencia de uso, hacerlo más intuitivo y facilitar la vida de quienes lo emplean”, explicó el profesor de ciencias en ingeniería y electrónica, José Alberto.

(Con información de Notimex)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: