IPN da servicio a la comunidad

Estudiantes de últimos semestres dan consultas de optometría, odontología y psicología en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

09/11/2010 7:52
AA

En las páginas de la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destaca que en  1972 las autoridades y un grupo de docentes de la Escuela Superior de Medicina (ESM), se propusieron diseñar un modelo educativo con un enfoque integral de la salud del hombre: Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, el cual fue avalado por la Organización Sanitaria Panamericana.
 
Desde el 2000, el CICS se ha dado a la tarea de innovar y de esta manera ha transformado áreas como la optometría, la cual ahora no es sólo una ciencia que estudia el sistema visual, sino también sus alteraciones patológicas en la zona externa de los ojos.
 
Así lo explicó a SUMEDICO la Maestra en Ciencias Alejandra Guadalupe Barbeyto Hernández,  directora del CICS-Santo Tomás, al referir que en este plantel los alumnos de los últimos grados y avanzados dan atención a la comunidad tanto en optometría como en odontología y psicología.

Cuida tus ojos
 
En el área de optometría, destacó, se da atención a  niños desde un mes y personas de hasta 90 años, realizándose trabajos de prevención, es decir de revisión para detectar una baja visión o una enfermedad, de la zona externa del ojo (la interna corresponde al oftalmólogo), llegándose a
tratar con éxito padecimientos tan graves como el glaucoma, o bien aplicándose prótesis oculares, los cuales son casos esporádicos.
 
La investigadora  enfatizó que en Europa y Estados Unidos hace años se reconoce a la optometría, en tanto que en México es incipiente y, por encima de ello, ha alcanzado tal desarrollo en el CICS que incluso acuden estudiantes de países como Inglaterra y Suecia.
 
Indicó que al ser una labor social, a los pacientes sólo se les cobra el lente y, en su caso, el armazón, de acuerdo al precio de los distribuidores, por lo que resulta muy económica la atención. El costo del lente, sea  de contacto o de armazón, depende de la elección que haga el
paciente.
 
Para realizarse el examen visual, tanto trabajadores del IPN y beneficiarios como el público en general, habrán de  sacar cita a l llamar al número telefónico 57296000, extensión  63472 y 63473, de 7:00 a 13:00 hrs., la cual será intransferible. La ubicación es en  Av. De los Maestros
S/N Col. Santo Tomas, Del. Miguel Hidalgo.

Cuida tu sonrisa

En odontología, abundó, sólo se cobra el material utilizado en los servicios de prevención, prótesis, endodoncia, periodoncia, exodoncia y cirugía bucal. Para recibir atención, los beneficiarios, alumnos y público en general pueden llamar al57296000, extensión  63410

Ayuda para enfrentar problemas
 
En cuanto a la atención en psicología, abundó Barbeyto Hernández, el costo de la consulta se establece acorde a un catálogo fijado por la Secretaría de Hacienda, pero aun así son menores a los 100 pesos, en la mayoría de los casos.
 
Se ofrece atención psicológica en primer nivel tanto individual como grupal; a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Desde evaluación, diagnóstico e intervención, según amerite el caso, estas prácticas y actividades, se llevan a cabo tanto dentro del centro de
estudios, en el CAPPSI, como al exterior de éste, en Instituciones de salud; públicas y privadas, Instituciones Escolares, Empresas de producción y/o de servicio.
 
Entre los requisitos para recibir servicio se destaca que la persona interesada debe acudir previamente a llenar solicitud de manera personal a la Clínica de Psicología del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI) ubicado el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, Av. De los Maestros y Calzada de los Gallos S/N, Col. Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo. México 11340, Distrito Federal. Teléfono: 57296000, extensión 63423, en un horario de atención de  7:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: