IPN diagnostica a tiempo retinopatía diabética

Investigadores del IPN desarrollaron una nueva técnica para detectar a tiempo la retinopatía y evitar ceguera en pacientes con diabetes.

05/08/2011 7:58
AA
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular derivada de un mal cuidado de la diabetes mellitus, por ello, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, científicos del Instituto Politécnico Nacional han desarrollado un programa de computadora que puede advertir la presencia de retinopatía diabética en los sujetos de riesgo.
 
El diagnóstico oportuno de la retinopatía diabética permitirá al paciente tratarse a tiempo y evitar perder la vista.
 
Los investigadores Benjamín Luna Benoso, Rolando Flores Carapia y Luis Octavio López Leyva obtuvieron el Primer Lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México con el desarrollo de esta nueva tecnología de diagnóstico.
 
Luna Benoso  indicó que como es imposible de detectar la retinopatía diabética a simple vista y se necesitan diversos estudios, esto se traduce en tiempo perdido para el paciente, por lo que esta nueva tecnología permitirá reducir el tiempo de diagnóstico para tener un tratamiento oportuno.
 
Por lo mismo, muchas personas con diabetes desconocen que tienen retinopatía diabética, así que cuando lo descubren es posible que sea muy tarde.
 
Los principales síntomas de la retinopatía diabética son: 
  • Hemorragias retinianas 
  • Exudados 
  • Pequeñas manchas amarillas y blancas
(Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: