IPN crea medicamento natural contra cáncer de próstata

Los investigadores buscan que el medicamento se comercialice de forma controlada

24/07/2018 11:54
AA
belladona

Las propiedades de esta planta medicinal pueden contrarrestar las células cancerígenas

Tras cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un medicamento natural contra cáncer de próstata hecho a base de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona. 

Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, están por iniciar la fase de pruebas en pacientes, para lograr un medicamento herbolario que se comercialice.

>>Te puede interesar: Desarrollan en la UNAM un súper chayote anticancerígeno 

Belladona, medicamento natural contra cáncer de próstata 

En el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz junto a su equipo de investigación, realizaron estudios preclínicos del extracto de la planta belledona.

Mediante pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas, los especialistas buscaron cómo afectaban los compuestos de la planta a cada una de las células. La belladona fue inofensiva para las células sanas pero demostró una actividad antitumoral.

belladona

Posteriormente se hicieron ensayos del extracto de belladona en combinación con el fármaco Docetaxel y la doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.

La especialista indicó que la mezcla del extracto de Belladona con el Docetaxel aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida.

>>Quelites, alimentos que previenen la diabetes 

El extracto de la planta Kalanchoe flammea está por administrarse encapsulada a pacientes con cáncer de próstata etapa 4 del Hospital Juárez de México, del Instituto Jalisciense de Oncología y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas del Sureste (UNEMES) de Tabasco y Campeche.

belladona

“Con estas pruebas piloto, regulados por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios de la industria farmacéutica interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”, expresó Ordaz Pichardo.

Propiedades de la belladona 

La belladona es originaria de Europa, del norte de África, y oeste de Asia; se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica.

Es clasificada como una de las plantas curativas con más propiedades, se usa desde hace siglos para muy diversas afecciones.

Para fines medicinales suelen utilizarse sus hojas y raíces. Esta planta posee propiedades analgésicas, sedante, antiasmáticas y espasmolítico.

Entre sus beneficios a la salud destaca que reduce las convulsiones, combate la incontinencia urinaria, está aconsejada para la úlcera de estómago, mejora el asma, aliva la retención de líquidos y disminuye trastornos de la menopausia.

>>Te puede interesar: 5 beneficios y propiedades de las hojas de laurel 

(Con información de El Financiero)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: