ISSSTE indica que puede superar crisis financiera

El Instituto afirma que las pensiones están aseguradas

24/04/2019 6:48
AA

La operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pende de un hilo, ya que su pasivo de casi 20 mil millones de pesos lo podría llevar a la quiebra en julio próximo. Sin embargo, autoridades del instituto aseguraron hoy que cuentan con lo necesario para superar la crisis.

Pedro Zenteno Santaella, director de normatividad de administración y finanzas del ISSSTE, alertó el lunes pasado del riesgo de quiebra en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero.

Sin embargo,  Héctor Santana Suárez, secretario General del ISSSTE, dijo hoy al comparecer ante el Senado que  las pensiones están garantizadas por el Estado mexicano y que en el interior del instituto ya iniciaron con una profunda reorganización para optimizar y reasignar recursos.

Reconoció la crisis financiera por la que atraviesa el instituto, pero afirmó que para resolver la situación cuentan con las reservas actuariales que superan los 93 mil millones de pesos, los ingresos de las cuotas de aportaciones, las cuentas por cobrar.

Te recomendamos: Brindan oportunidad de vida a adolescente con dos úteros

La crisis heredada que pone en riesgo la operación del ISSSTE 

La gravedad en la que se encuentra el instituto no es una situación nueva, ya que hace algunas semanas Luis Antonio Ramírez Pinedo, director general del ISSSTE, advirtió de los problemas financieros.

En su comparecencia en el Senado destacó que tienen un pasivo de casi 20 mil millones de pesos, en el que se incluyen deudas relacionadas con medicamentos, servicios subrogados, servicios de laboratorio y de tratamiento para diálisis y hemodiálisis.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hay crisis que no se puede enfrentar” y que el estado financiero del ISSSTE es un problema heredado que las autoridades van a resolver.

Sin embargo, Zenteno Santaella señaló que se alinearon a la política de austeridad republicana que impulsa el mandatario, con la cual prevén ahorrar mil millones de pesos, pero que no es suficiente para sostener al instituto.

Por el momento, el futuro del ISSSTE parece incierto y sólo queda esperar para conocer de qué manera logran las autoridades rescatar a esta institución de salud que atiende a 13.3 millones de derechohabientes en el país.

Te puede interesar: ISSSTE señala 5 síntomas poco conocidos de la epilepsia


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: