ISSSTE realiza exitosamente primer trasplante de hígado

Se realizó a una mujer de 24 años que padecía cirrosis hepática

22/06/2016 10:03
AA

Luis Ernesto Gallardo, director general Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre junto con médicos de la institución, informaron que el pasado enero se logró con éxito el primer trasplante de hígado a una paciente con anemia drepanocítica, una enfermedad que ocasiona cirrosis hepática.

Laura Ladrón de Guevara, coordinadora de Trasplante Hepático, detalló que el 30% de los casos de cirrosis hepática, surgen por alcoholismo, otro 30% por el virus de la hepatitis C y el resto por enfermedades crónicas y padecimientos poco comunes como es la anemia drepanocítica.

El jefe de Trasplante Hepático del CMN, Carlos Flórez Zorrilla, indicó que en el mundo se han realizado 18 trasplantes de este tipo, de los cuales sólo 10 personas han sobrevivido, siendo Ximena Arredondo Silva de 24 años, una de ellas.

La cirugía de Ximena fue complicada porque de acuerdo a Mauricio González Avante, hematólogo del Banco de Sangre, la enfermedad de base ponía en riesgo su vida debido a que sus células sanguíneas no son normales y podían tapar los principales vasos del nuevo hígado y poner en riesgo su viabilidad.

Indicó que para evitar el riesgo, se necesitó un recambio del 70% de sangre por lo que se requirieron 60 unidades de hemoglobina segura.

“Puedo decir que el éxito de esta intervención es la suma de conocimientos de todos”, mencionó.

Los especialistas indicaron que Ximena fue diagnosticada con la enfermedad cuando nació, por lo que desde los tres meses de edad ha necesitado transfusiones sanguíneas.

González Avante detalló que debido a la acumulación de hierro de las transfusiones, Ximena comenzó a tener daño hepático a los 18 años y seis años después, en 2015, fue incluida en lista de espera para un trasplante.

Ernesto Gallardo indicó que hace falta una mayor cultura de donación de órganos, por lo que hizo un llamado para mejorar esta situación.

Por su parte, Ximena agradeció a los médicos que participaron en la operación y también resaltó la importancia de donar sangre y órganos para dar vida.

“Quiero invitar a la gente a que se sumen a las campañas de donación, es un verdadero regalo, un regalo de vida”, dijo.

A cinco meses de la intervención, Ximena ha respondido favorablemente e incluso ya podrá retomar su carrera en mercadotecnia, la cual tuvo que suspender por su enfermedad.

(Con información de la Jornada y Crónica)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: