Avalan IVA del 16% en alimentos para mascotas

Se debe gravar con una tasa de 16%.

09/11/2018 12:58
AA
iva en alimentos para mascotas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avala el IVA en alimentos para mascotas. El IVA también conocido como Impuesto sobre el Valor Agregado es un impuesto que grava el consumo doméstico final de servicios y productos.

En ese sentido, la SCJN consideró que el impuesto del 16% no representa discriminación alguna hacia los contribuyentes.

Realizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el proyecto para la aplicación del IVA en alimentos para mascotas revocó el amparo que se había concedido a Wal Mart de México contra el cobro del mismo establecido en la ley que regula este gravamen.

Te recomendamos: 7 tipos de medicamentos que causan sueño

Alimento para mascotas

De acuerdo con Wal Mart de México, el IVA en alimentos para mascotas es discriminatorio por tratarse de animales de compañía, como perros y gatos, mientras que cuando se trata de alimento para caballos o grandes especies, se aplica una tasa del 0%.

Por su parte, Ortiz Mena, refiere que no existe diferencia entre un alimento y otro.

El ministro refirió también que tampoco es posible aplicar tasa cero a los alimentos para animales, pues no se trata de productos de la canasta básica:

“La voluntad legislativa de conceder el beneficio de la tasa 0% buscó en todo momento favorecer la producción y enajenación de los productos destinados a la alimentación humana, sin que en momento alguno la alimentación animal haya sido materia del referido trato preferencial”:

Por lo tanto, la Suprema Corte dijo que la venta de alimentos para mascotas se debe gravar con una tasa de 16%.

Lo anterior se resolvió por 4 votos contra 1 para negar el amparo de la cadena Wal Mart.

De haber ganado el amparo, Wal Mart no habría tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado desde 2014 por la venta de este producto, pues el impuesto es pagado por los consumidores.

También te sugerimos: 5 alimentos contra los antojos nocturnos

Finalmente, el ministro Ortiz Mena:

“La inoperancia de los planteamientos obedece a que la parte quejosa los hace depender de premisas falsas pues lo cierto es que todo producto destinado a la alimentación animal se encuentran gravados a la tasa 16%, sin que hasta el momento se haya contrastado la inconstitucionalidad de esta tasa general”.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: