Jóvenes con sobrepeso vulnerables a cáncer

Status socioeconómico además de mal nutrición y sobrepeso en adolescentes puede desencadenar cáncer de esófago.

14/10/2013 1:32
AA

Adolescentes con sobrepeso tienen una doble probabilidad de padecer cáncer de esófago según un estudio israelí publicado en la nueva edición de la revista americana Cancer. En esta investigación también se dieron cuenta que el nivel socioeconómico bajo así como la inmigración de países de mayor riesgo son factores relevantes para desarrollar cáncer gástrico.

Del año 1967 al 2005 se midió el índice de masa corporal (IMC) en un millón de varones adolescentes israelíes de 17 años de edad los cuales fueron sometidos a un examen de salud general en donde más adelante se identificó quien había desarrollado cáncer durante este lapso de tiempo.

Los científicos encontraron que el peso y el nivel socioeconómico, hasta la edad de 17 años tuvieron un impacto en el desarrollo del cáncer. Los adolescentes con sobrepeso registraban un riesgo 2.1 veces mayor de desarrollar cáncer de esófago y los de bajo nivel socioeconómico, 2.2 veces más vulnerables al de desarrollar cáncer gástrico de tipo intestinal.

Quienes  tenían nueve años o menos de educación, eran susceptibles en un 1.9 veces más para desarrollar este tipo de cáncer, además de que los inmigrantes nacidos en países de Asia y de la ex URSS registraban un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico de 3 a 2.28 veces más).

“Los adolescentes con sobrepeso y obesos son propensos a padecer cáncer de esófago, probablemente debido al reflujo de que tienen durante toda su vida. Además, una posición socioeconómica más baja de un niño tiene un gran impacto sobre la incidencia de cáncer gástrico en la edad adulta”, explicó Zohar Levi, del Centro Médico Rabin en Israel, quien además dijo que no estaba claro si la pérdida de peso o un mayor ingreso económico podría reducir las estadísticas.
(Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: